Las cooperativas manejan cerca de $6.000 millones en activos
Los pasos iniciales del cooperativismo en Ecuador datan de principios del siglo pasado (1900).
Con el tiempo las organizaciones crecieron y se fortalecieron hasta consolidar un amplio sistema cooperativo en el país, vinculado no solo al ahorro y crédito sino también al sector no financiero, es decir, cooperativas de transporte, producción, de servicios y comercialización.
En diálogo con diario EL TELÉGRAFO, Hugo Jácome, superintendente de Economía Popular y Solidaria (SEPS), informó sobre la situación actual de este sector en Ecuador.
¿Dónde aparecieron las primeras cooperativas en Ecuador?
Las primeras cooperativas y organizaciones con la figura de economía popular y solidaria surgieron especialmente en Guayaquil. Esto permitió que se consolidara un sector importante del país, que a través de estas formas de organización generó procesos de redistribución de la riqueza más importantes de los que se pueden producir por medio del sistema netamente privado o empresarial privado.
¿Quién es?
Nombre completo: Hugo de Jesús Jácome Estrella
Profesión: Ingeniero Comercial
Nacionalidad: Ecuatoriana
Educación: Superior
Experiencia Laboral: Fue asesor económico de la Presidencia de la Asamblea Constituyente (diciembre 2007 - julio 2008)
¿Qué normativas amparan a este sector?
La Constitución de la República de Montecristi de 2008 reconoce a la economía popular y solidaria como el tercer sector económico importante. Eso permite que cada vez se generen más políticas públicas y la institucionalidad para atenderlo. En 2011 se publicó la Ley Orgánica de Economía Popular y Solidaria, y en 2012 el Reglamento a la Ley. A través de estos dos cuerpos legales se armó el mecanismo institucional que permite varios elementos: la regulación, el control y el fomento del sector.
¿Qué entidades ejercen la regulación, control y fomento de este grupo económico?
Eso está armado a través de diferentes instancias: Existe el comité interinstitucional para el tema de las políticas; la junta de regulación y entes reguladores para los diferentes sectores de la economía popular y solidaria; y el ente de control que se constituyó en la Superintendencia de Economía Popular y Solidaria (SEPS).
También hay dos instancias importantes: el Instituto Nacional de Economía Popular y Solidaria (IEPS), que se encarga de fomentar estas organizaciones; y la Corporación Nacional de Finanzas Populares y Solidarias (Conafips), que da servicios financieros a través de las cooperativas de ahorro y crédito, es decir funciona como banca de segundo piso en el sector de la economía popular y solidaria.
En este marco, la Ley Orgánica de Economía Popular y Solidaria (Loeps) estableció un proceso hasta la designación del superintendente para registrar las organizaciones que se enmarcan en este sector.
¿Cuántas cooperativas existen en Ecuador?
Nosotros emprendimos desde el año anterior un proceso para que las organizaciones se registren, sobre todo cooperativas y asociaciones.
En Ecuador existen actualmente una caja central y cerca de 3.255 cooperativas, de las cuales 945 son de ahorro y crédito, y 2.310 pertenecen al sector no financiero. Esta última está constituida por varias cooperativas y 2.839 asociaciones que realizan actividades en el sector económico.
¿En qué sectores productivos se concentran las cooperativas?
En el sector cooperativo, el 55,7% está concentrado en el área de servicio, es decir son cooperativas de transporte; 27,6% de ahorro y crédito; 8,9% de producción; 7,4% de vivienda y 0,3% de consumo.
Las cinco cooperativas financieras más grandes que hay en Ecuador prácticamente representan por el volumen de colocaciones que tienen el tamaño de cerca de doce bancos privados, es decir en el sector cooperativo también hay organizaciones grandes e importantes de mucha relevancia.
¿Cuánto maneja el sector cooperativo en recursos?
Estimamos que alrededor de 6.000 millones de dólares en activos, relacionados con ahorro y crédito.
¿Cuántos socios hay?
El sector económico popular y solidario tiene alrededor de cinco millones de socios a nivel nacional. Pero hay que considerar que posiblemente una persona puede ser socio de una o más cooperativas, entonces esta cifra pueda bajar un poco.
¿Cuáles son los elementos que caracterizan a la economía popular y solidaria?
Este sector se mueve bajo otro tipo de principios, que son la solidaridad, reciprocidad, y una forma de trabajo asociativo y cooperativo que permite que los ingresos que generan las cooperativas sean redistribuidos mejor a las personas que constituyen estas entidades.
Los principios que diferencian a las organizaciones de economía popular y solidaria son diferentes a los de un banco privado.
Otro principio importante es el de la democracia, en la que cada uno de los socios tiene derecho a un voto, mientras que en el caso de un banco privado el accionista mayoritario es el que tiene más peso para tomar decisiones.
Por lo general la banca privada tiene como fin fundamental la rentabilidad, el lucro y la ganancia, pero el objetivo de las organizaciones de economía popular y solidaria es mejorar las condiciones económicas y sociales de las personas que forman parte de una cooperativa.
¿Cuál es el trabajo que realiza la SEPS para controlar las irregularidades que puedan presentarse?
La labor de la SEPS es que las cooperativas se inserten en los procesos de supervisión y control.
Nuestra función es velar por la estabilidad y correcto funcionamiento de estas organizaciones, y que cumplan de manera adecuada el marco legal vigente, tanto la Loeps como las diferentes leyes conexas.
Además las diferentes leyes económicas y financieras del país, las leyes tributarias y las leyes de prevención de lavado de activos.
Dentro de este proceso está el Plan Anual de Supervisión que se realiza de manera periódica. Mensualmente son visitadas las entidades para verificar si cumplen la normativa y evitar riesgos con los depósitos de los socios. Este seguimiento se hace en base a información que recibimos a través de diferentes mecanismos.
¿Cómo actuaría la SEPS si se presentaran irregularidades, como ocurrió con el caso Coopera?
En el caso de que haya algo especial, no solo por manejos económicos financieros sino por otras circunstancias, como lavado de activos, nuestra gestión es denunciar y comunicar de manera inmediata a las autoridades competentes, sea a la Unidad de Análisis Financiero (UAF) o a la Fiscalía. Depende de lo que se presente.
¿Cómo inició el trabajo de la SEPS?
Nosotros tenemos recién un año de funcionamiento y tuvimos un período ordenado de transición que implicó la transferencia de las cooperativas que eran supervisadas por la Superintendencia de Bancos y Seguros (SBS), pero ahora las cooperativas están bajo nuestro control desde enero de este año.
También tuvimos un proceso de transición desde el Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES), especialmente de la desaparecida Dirección Nacional de Cooperativas (DNC) donde había el mayor número de organizaciones.
De la SBS nos pasaron 39 cooperativas, más una caja central, mientras que de la DNC se recibieron cerca de 3.750 expedientes administrativos, que implica cerca de 18 millones de documentos de archivos históricos.
Además, hemos digitalizado alrededor del 92% de los acuerdos ministeriales que tenían estas cooperativas.