Las cooperativas deben reinscribirse con nuevos estándares
El Instituto Nacional de Economía Popular y Solidaria, que controla las cooperativas de ahorro y crédito del país, prevé que el 30 de septiembre concluya el proceso de transición y la Superintendencia de Economía Popular y Solidaria (SEPS) asuma plenamente sus facultades, con lo cual se dará paso al sistema de registro de todas las cooperativas, según lo dio a conocer Fernando Terán, director de la entidad.
Las instituciones deberán reinscribirse bajo nuevos estándares, requisitos y exigencias que garanticen que sean solventes y activas. "Vamos a partir de cero, nuevamente con una reinscripción de las cooperativas en el país, con nuevos estándares, requisitos, exigencias que garanticen que efectivamente las cooperativas son solventes, están activas, hay democracia interna”, aseveró.
Terán recalcó que al cabo de 30 años por primera vez el Gobierno ha emprendido una reforma estructural del sistema cooperativo del país. "Se trata de cambiar de fondo desde el punto de vista de la normativa".
"Hoy hay una Ley Orgánica de la Economía Popular y Solidaria que incluye a las cooperativas y hay una arquitectura institucional nueva, de tal manera que lo que hasta hoy está controlado por la Dirección de Cooperativas, el Mies va a pasar a ser responsabilidad de las nuevas instituciones que están encargadas", mencionó el funcionario.
Recordó que el 10 de agosto pasado se produjo un problema de liquidez en la cooperativa Makita Kuk por una "mala gestión" administrativa ya que "los balances, las cuentas, que son revisadas por la Dirección Nacional de Cooperativas estaban en orden en junio. Los activos cubrían los pasivos".
"Cuando se produce una situación como la de Makita Kuk suele producirse también una corrida, un nerviosismo en otras cooperativas y esto no ha sucedido, nosotros estamos informados, hemos tomado precauciones de acercarnos a las cooperativas, verificar sus estados financieros, sus balances y hay absoluta normalidad", aclaró.
Enfatizó que las cooperativas han estado controladas con una ley que es "obsoleta", ambigua en muchos aspectos". Actualmente se prevé en la Ley de Economía Popular y Solidaria una Superintendencia de Cooperativas similar a la de Bancos y Compañías. "La Superintendencia está constituida ya, el Superintendente fue designado, ya está en funciones, como es comprensible debe darse un proceso de transición", dijo.
Se espera que el 30 de septiembre concluya el proceso y la Superintendencia asuma plenamente sus facultades, anunció Terán.
Hugo Jácome, titular de la SEPS, indicó que, sobre la base de la información recogida del Censo Económico 2010 y del Servicio de Rentas Internas (SRI), tienen la estimación de que en el país existen 900 cajas de ahorro y crédito, 12.000 bancos comunitarios, 2.400 cooperativas de producción y servicios y 10.000 asociaciones, “a las cuales se las debe depurar, basados en su funcionamiento o no”.
Manifestó que la situación mejorará cuando todo el sector entre al proceso de supervisión, control y regularización.