Publicidad

Ecuador, 17 de Enero de 2025
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Las compras públicas y los servicios serán negociados con la UE

Las compras públicas y los servicios serán negociados con la UE
14 de septiembre de 2013 - 00:00

Frente al anuncio realizado por el ministro de Comercio Exterior, Francisco Rivadeneira, de que las negociaciones entre Ecuador y la Unión Europea (UE) se retomarían en noviembre próximo, el sector empresarial muestra optimismo.

Roberto Aspiazu, director ejecutivo del Comité Empresarial Ecuatoriano, exteriorizó su complacencia con el proceso. “Hemos esperado que se dé esta coyuntura de reanudación de las tratativas que formalmente quedaron en suspenso en junio de 2009, es decir hace más de 4 años. Esta decisión política que ha adoptado el Gobierno de avanzar en el acuerdo comercial con la UE está en línea con una aspiración legítima del sector empresarial y en particular de los sectores exportadores ecuatorianos”, puntualizó.

Según el Gobierno, la discusión girará sobre las mesas que faltaban, es decir compras públicas, servicios y establecimiento (tema de inversión), propiedad intelectual y temas vinculados a la mesa de agricultura.

El 9 de julio pasado culminó la etapa de diálogo técnico y se direccionó el proceso hacia una negociación multipartes, la misma que se había anunciado  para octubre.

Aspiazu señaló que los temas más sensibles están en las mesas de servicios y establecimiento, relacionadas a la cuestión de inversiones, de empresas europeas en los sectores estratégicos. “Sin duda los europeos van a exigir claridad en  las reglas del juego y  la no discriminación en cuanto a la participación de la inversión europea en estos sectores”, dijo.          

En cuanto al tema de compras públicas, destacó que, definiendo un periodo de transición, será factible darle trato nacional a las empresas europeas que participan en licitaciones de compras públicas o concursos de precios, lo cual dijo,  es la exigencia de los europeos. “La legislación ecuatoriana tiende a privilegiar a la empresa nacional, pero ese privilegio no se puede extender indefinidamente, así lo ha dicho y reconocido el propio presidente de la República”, indicó

De igual manera, Henry Kronfle, presidente de la Cámara de Industriales de Guayaquil (CIG), calificó como positiva esta nueva etapa.

En este marco resaltó que han trabajado junto con el Gobierno Nacional para dar paso a la preparación  para retomar las negociaciones con el bloque europeo. “Esto genera  confianza entre el sector público y privado, que es importante mantenerla a lo largo de toda la negociación, y poder  coadyuvar a que esto termine en los mejores términos para el país”, indicó Kronfle.

De igual manera manifestó que “acuerdos de esta naturaleza” son importantes para el cambio de la “matriz geográfica productiva del país, para la economía popular y solidaria, y para la generación de empleo, de desarrollo y la transferencia de tecnología”.     

El año pasado el mercado europeo representó el destino del 73% de las exportaciones de los establecimientos de la Economía Popular y Solidaria.

La UE es el principal destino en el mundo de las exportaciones no petroleras ecuatorianas, abarcando el 29,2% del total, lo que convierte a ese mercado en el principal comprador de este segmento de productos. Durante 2012, las exportaciones no petroleras de Ecuador a la UE fueron de 2.444 millones de dólares.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media