Labor agrícola en 23 años creció un 27% en Zamora
Ecuador es considerado uno de los países más megadiversos del mundo, siendo la Región Amazónica la que tiene mayores extensiones de bosque natural intacto.
Según cifras del Gobierno, en 1990 un 14% correspondía a áreas agropecuarias en la selva amazónica, mientras que el 77% era de bosque. Hoy la realidad es distinta. El 41% es área agrícola y el 46,5% es bosque.
Las cifras son preocupantes según el presidente de la República, Rafael Correa, quien en su último enlace ciudadano señaló que por la expansión del área agropecuaria por la reforestación en los últimos 18 años se redujeron del 76% al 46% los bosques en Zamora Chinchipe.
Explicó que es necesario crear nuevas fuentes de empleo, “pues los campesinos en su afán de sobrevivir han expandido la frontera agrícola, por lo que exhortó a los ciudadanos a no creer en las mentiras, de politiqueros y los tirapiedras de siempre, de que el petróleo o la minería afectan el medio ambiente”.
“Hay mucho engaño, mucha farsa. El mayor peligro para la selva no es la minería, no es el petróleo, es la expansión de la frontera agrícola o pecuaria”, expresó el Mandatario.
Lamentó que la Amazonía con toda la riqueza que posee sea la región con más incidencia de pobreza. No obstante, por los esfuerzos y la obra pública del Gobierno se ha reducido la pobreza en 13 puntos porcentuales. En el año 2001, la incidencia alcanzó un 87% y al momento se ubica en 73,8%.
El presidente Correa explicó que en Isimanchi, ubicado en la parroquia Zumba, en la provincia de Zamora Chinchipe, existen minas en las que se puede trabajar en “minería a cielo abierto”, con producción de cemento.
Comentó que a pesar de no estar de acuerdo con la actividad cementera esta tiene un impacto restringido, limitado. Además de que el sitio cuenta con los recursos geológicos indicados en volumen y calidad para su industrialización.
Esta es una opción que analiza el Gobierno para que las comunidades salgan de la pobreza, además para evitar que continúe la destrucción de los bosques con la tala de árboles.
Deforestación
Según un artículo publicado por el portal EcoDecisión, que recoge un informe de The REDD Countries Database del año pasado, la mayoría de la biomasa forestal total, que corresponde aproximadamente a 10 millones de hectáreas se encuentra en la Región Amazónica (80%), con cerca del 13% en la Costa y el 7% restante en la Sierra.
“Por varias décadas el país ha sufrido reducciones significativas en la cobertura forestal, principalmente por la expansión de la frontera agrícola y la tala ilegal del bosque”, mencionó el informe.
De acuerdo a cifras del año 2000, el país perdía alrededor de 198.000 hectáreas de bosque anualmente, lo que equivale a una tasa anual de deforestación de 1,5%. Sin embargo, investigaciones recientes del Ministerio del Ambiente (MAE) indican una tasa de deforestación de aproximadamente 61.765 hectáreas por año (que equivale a 0,6%), que es más baja que la cifra mencionada.
El estudio de The REDD Countries Database indicó que la causa principal de la deforestación en Ecuador es la expansión de la frontera agrícola, seguida por otras causas cuya importancia varía dependiendo de la región geográfica, dentro de las cuales se incluyen la agroindustria (por ejemplo, la palma africana), la tala, la minería y la infraestructura.
Según la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), la frontera agrícola de Ecuador creció un 104% entre 1961 y 2004.
Superficie agrícola
En 2012 se destinaron 7,38 millones de hectáreas a la labor agrícola en Ecuador, de las cuales el 48,14% es para cultivos de pastos, según los resultados de la Encuesta de Superficie y Producción Agropecuaria Continua (Espac) del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC).
En Manabí se concentra la mayor superficie dedicada a la labor agropecuaria (pastos, cultivos permanentes, transitorios y barbecho) con 1,2 millones de hectáreas, seguido por Guayas con 811.791 y Los Ríos con 560.288.
Los cultivos permanentes representan un 18,74% de la superficie de labor agropecuaria, mientras los transitorios es 13,83%.
En el sector pecuario predomina el ganado vacuno con un total de 5,24 millones de cabezas.