En 2013 se absorbieron 97.000 toneladas de maíz, un crecimiento del 17% con relación al 2012
La venta directa beneficia al agro
El año pasado una de las principales metas del Gobierno fue transformar la Unidad Nacional de Almacenamiento (UNA), entidad adscrita al Ministerio de Agricultura, Ganadería, Acuacultura y Pesca (Magap), en empresa pública. Este proceso se inició en mayo de 2013 y se concretó en octubre del mismo año.
Las operaciones de la UNA, según su gerente general, Mao Lam, arrancan con fuerza este año, en el cual, a diferencia de los anteriores en los que la empresa estaba dedicada a la absorción de cosechas de maíz, arroz y soya, adquiere otras funciones y compromisos, a partir de su creación como empresa pública.
¿Qué cambios hay en la UNA al constituirse en EP?
Se crearon cuatro unidades de negocios. Una de ellas es la unidad de ciclo corto que básicamente absorbe todo lo que UNA hacía en el pasado: se dedica a recibir arroz, maíz y soya. La misma absorción que todos los años. A parte de recibir estos productos tiene la obligación de desarrollar mercados para otros granos, cereales y productos de ciclo corto que no estaban considerados tradicionalmente y que el Ministerio de Agricultura viene desarrollando como cadenas de valor. Es el caso de la quinua, que el Ministerio piensa incrementar la superficie de producción 10 veces, lo que va a obligar a que exista una estrategia comercial, que estamos coordinándola y desarrollándola con el Viceministerio de Agricultura y la Subsecretaría de Comercialización.
Estos cultivos, a diferencia del arroz, maíz, y soya, son de fomento a las exportaciones.
¿En cuanto a importación de insumos qué están haciendo?
La Unidad de Negocios de Insumos también es creada como empresa pública que básicamente aprovecha la experiencia que ganó la UNA como la entidad encargada de distribuir un programa de urea subsidiada. Esta unidad realiza la comercialización de semillas, fertilizantes y agroquímicos con el propósito de reducir el precio al agricultor y que bajen los costos de producción. Al sacar la UNA productos como estos en las diferentes cadenas de valor los costos promedio para todo el sector productor bajan por efectos de que como la entidad va a tener precios más razonables el resto de proveedores de insumos en el país baja el valor.
En cuanto al fomento de las exportaciones también está incluido el banano...
Hay una Unidad de Negocios de Musáceas creada para el fomento de las exportaciones a nuevos mercados para pequeños y medianos productores de banano. Esta unidad arranca con un trabajo vía asociaciones de productores que ya tienen cierta madurez en el mercado ecuatoriano y que provean de una calidad interesante para los destinos a los que la UNA piensa llegar.
Finalmente tenemos la Unidad de Negocios de Productos de Valor Agregado que buscará mercados para productos agrícolas con un cierto plus generado por pequeñas y medianas empresas que por un motivo u otro no logren llegar a mercados fuera del país.
¿Qué logró la UNA el año pasado?
El año pasado nosotros teníamos actividad todavía en maíz, arroz y soya. Logramos absorber más de 97.000 toneladas métricas de maíz que representan un crecimiento del 17% con relación al 2012.
Logramos un incremento de capacidad de almacenamiento de 51.000 toneladas que teníamos en silos fijos, agregamos 180.000 toneladas con una tecnología novedosa que se denomina silos bolsa (de plástico, descartables, que pueden durar hasta dos años en reserva).
Actualmente tenemos 240.000 toneladas aproximadamente de capacidad de absorción, suficientes para atender los picos de cosecha eventualmente buenos de arroz y maíz.
El año pasado tuvimos un incremento de cerca del 100% en absorción de cosecha de arroz respecto a 2012. En soya casi mantuvimos la operatividad, absorbimos cerca de 7.500 toneladas el año pasado, de las 50.000 que se producen anualmente.
Más de 8.000 productores se beneficiaron el año pasado con la absorción de cosecha.
En cuanto a urea subsidiada, ¿cuánto entregaron?
En el programa de urea subsidiada que está en transición hacia todo el plan semillas atendimos a más de 80.000 productores en 2013, entre el invierno y las entregas de verano. Este programa migra para ser un paquete completo que se denomina plan semillas y que está articulado a la Subsecretaría de Comercialización del Ministerio de Agricultura.
¿Cuál es la participación de la UNA en el mercado en absorción de cosecha?
Con el incremento de las cadenas de valor también aumentará el número de los productores de los que servimos de manera directa e indirecta.
La UNA fuera de tener una participación de mercado de un 10% en promedio de absorción de cosecha, abre centros de acopio y piladoras a nivel nacional.
Esto significa una presencia en cada cantón productivo del país, por lo menos de arroz y maíz.
Esto garantiza que si un productor va a un comercio privado y este le quiere pagar un precio menor, tenga la opción de ir a una institución pública y recibir un precio oficial y no ser víctima de la intermediación.