La unificación laboral se analizará la próxima semana
Con el objetivo de elaborar una propuesta de reforma constitucional que permita la unificación del sistema laboral en el país, para la próxima semana está previsto que el ministro de Relaciones Laborales, Francisco Vacas, mantenga una primera reunión de trabajo con la Secretaría Jurídica de la Presidencia de la República.
Así lo señaló el titular de la Cartera de Trabajo, tras asistir a la Comisión de Relaciones Laborales de la Asamblea Nacional.
Manifestó además que actualmente Ecuador cuenta con dos cuerpos legales que rigen el trabajo de los servidores públicos: el Código de Trabajo y la Ley de Servicio Público (Losep), situación que el presidente de la República, Rafael Correa, observó durante la pasada sabatina, previo a su viaje a Rusia.
El Primer Mandatario dijo que hay muchos abusos en el Código de Trabajo, razón por la cual se hace necesaria una reforma, y señaló que con los cambios no se busca afectar los derechos de los trabajadores sino los excesos.
“Existe otro sistema laboral en el sector público que no tiene ningún sentido. Es un anacronismo el Código de Trabajo aplicado al sector público donde hay contratos colectivos que negocian jubilaciones y hay abusos... Debemos tener techos más bajos para las indemnizaciones y un solo sistema laboral”, sostuvo el Jefe de Estado.
Al respecto, el ministro Vacas señaló que lo que se buscará es equidad, ya que actualmente hay dos tipos de techo para las indemnizaciones: 150 Salarios Básicos Unificados (SBU) para los servidores amparados en la Ley de Servicio Público, y 300 SBU para servidores bajo el Código del Trabajo.
“Tendremos reuniones para analizar las posibles reformas, los impactos, tener claridad y establecer los tiempos y procesos para aplicar la disposición que dio el Presidente de la República”, sostuvo el funcionario.
Dijo que una vez que se tenga una propuesta se la socializará con todos los sectores involucrados.