Publicidad

Ecuador, 10 de Enero de 2025
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

La UNA no descarta vender directamente el arroz

La empresa pública Unidad Nacional de Almacenamiento (UNA) informó que cuenta con la suficiente reserva estratégica de arroz pilado, para paliar cualquier situación anómala que se presentare en el mercado nacional. Por lo tanto, la provisión de arroz está asegurada para satisfacer las necesidades del consumidor ecuatoriano.

“La UNA EP, que cumple con su función de regular el mercado, cuenta con arroz en su reserva estratégica y se definirá, en los próximos días, el procedimiento para la distribución de este producto”, manifestó Mao Lam Palacios, gerente general de UNA.

De ser necesario, la empresa distribuirá arroz directamente a través de centros de abastos al por menor y supermercados, a efectos de poder regular el precio.

Lam recordó a los comerciantes y distribuidores que está prohibido el acaparamiento y la especulación, por lo tanto el Ministerio de Agricultura, Ganadería, Acuacultura y Pesca (Magap) ejercerá las acciones necesarias y los controles en conjunto con las Intendencias, para evitar que se afecte al consumidor.

Aunque hasta la fecha no hay evidencia de que exista una real afectación de mercado, la Subsecretaría de Comercialización del Magap está realizando un análisis de la oferta/demanda y el balance comercial nacional para determinar cuál sería la mejor medida si es que hubiere la necesidad de que la UNA participe.

Adicionalmente, Lam descartó que la cosecha de arroz registre atrasos; desde el punto de vista técnico no hay justificación de que la producción de arroz esté afectada. “No es cierto que la cosecha de arroz está atrasada, esperamos que en abril esta sea igual o mejor que todos los años”, indicó.

Al respecto, el Magap, a través de la Coordinación General del Sistema de Información Nacional (CGSIN), está elaborando los operativos de campo para poder calcular y medir la producción de arroz que saldrá en abril, mayo y junio.

La libra de arroz en los mercados nacionales subió de 0,38 centavos a 0,50 centavos de dolar. Los comerciantes minoristas señalaron que los mayoristas del venden la saca de arroz a $ 50 y en algunos casos en $ 60, dependiendo de la calidad de la gramínea.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media