Publicidad

Ecuador, 11 de Enero de 2025
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

La UNA cuenta con un plan agresivo de acopio

La Unidad Nacional de Almacenamiento (UNA) tiene dos objetivos claros, la primera es regular los precios de los granos (arroz, maíz y soya) a través de una participación activa en la absorción de la cosecha nacional, sobre todo en los picos, y, segundo, establecer reservas estratégicas de granos, que en este caso es solo arroz, ya que el país es excedentario del producto, recalcó Mao Lan, gerente de la institución.

¿Cuál es la capacidad de acopio de granos que tiene la UNA?

La UNA ha empezado un plan agresivo para incrementar su capacidad de acopio de granos, ya que tradicionalmente, sobre todo, en la cosecha de invierno, el 60 o 70% de la producción de maíz y arroz que se siembra, es absorbido por la UNA, por lo que se requiere de mayor capacidad de almacenamiento y absorción para evitar que los productores, en especial los pequeños, caigan en manos de los intermediarios, que les pagan por debajo de los precios oficiales de los productos que cultivan.

¿Qué cantidad de arroz hay en reserva?

Cerca de 30.000 toneladas de arroz pilado. Nuestro plan es crecer a unas 45.000 toneladas.
¿Cuánto tienen almacenado en los silos de la UNA?
Cerca de 40.000 toneladas, pero solo de maíz, porque arroz en cáscara aún no tenemos.

¿Pero actualmente están absorbiendo soya?

Sí, hace dos semanas inició la cosecha de soya y hasta el momento se ha desarrollado con normalidad. Las industrias también han empezado a absorber y eso hace que el producto tenga opciones para vender su producto al precio mínimo de sustentación, que es de 30 dólares.

¿Qué debe hacer el agricultor para denunciar si no le pagan el precio oficial de su producto?

Estamos poniendo a disposición del agricultor el número 1800 Magap1 (624271), en que de manera anónima puede denunciar que cualquier centro de acopio, industria o quien esté comercializando no está cumpliendo con el pago, peso y calidad justa por su producto.

¿Tiene registros de cuántas denuncias se receptan?

No tengo una cifra concreta, pero en el tema de urea y comercialización recibo semanalmente 10 llamadas anónimas, las cuales han tenido la respectiva verificación de la denuncia.

¿Cómo avanzan los planes de expansión de la UNA?

Hicimos un concurso para adjudicar la compra de un sistema de silos móviles, que es una tecnología que tiene cerca de 10 años funcionando en Argentina. Por ejemplo, cerca del 40% de la producción argentina de granos, sobre todo de soya, se almacena en estas herramientas. Los silos móviles tienen características bastante versátiles,  de plástico,  fácil acceso y uso, si se quiere cambiarlo a un sitio que esté acopiando, puede hacerlo.

¿Cuándo estarán en el país estos silos?

La UNA los traería a partir de noviembre y estaremos haciendo pruebas hasta mayo de 2013, para que en la cosecha de invierno del próximo año esté totalmente operativo... Estaremos trayendo cerca de 100.000 toneladas adicionales de almacenamiento.

En cuanto a la urea, ¿ya se trajo una nueva importación?

Sí, en estos momentos tenemos 15.000 toneladas de urea, y una cantidad similar importaremos entre este mes, noviembre y diciembre para lo que será su entrega para el ciclo de invierno. La idea es tener listas unas 45.000 toneladas del fertilizante para el agricultor.

¿El precio del quintal del producto seguirá en 10 dólares?

Puede ser que se lo revise a futuro, pero no creo que eso ocurra antes de 2014.
Lo que sí estamos analizando incorporar, son nuevos tipos de insumos, como un fertilizante completo que tenga nitrógeno, fósforo y también potasio.

Contenido externo patrocinado