Publicidad

Ecuador, 27 de Noviembre de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

La UNA aumenta su capacidad de acopio en 33 mil toneladas

La UNA aumenta su capacidad de acopio en 33 mil toneladas
30 de enero de 2013 - 00:00

Siete sistemas de silos bolsa, que se importaron desde Argentina, fueron  inaugurados ayer por las autoridades del Ministerio de Agricultura, Ganadería, Acuacultura y Pesca (Magap).

La Unidad Nacional de Almacenamiento (UNA) informó que este nuevo mecanismo de acopio tiene el objetivo de incrementar la capacidad de recepción y almacenamiento de granos, especialmente cuando hay excedentes en las cosechas.

La Asociación de Ganaderos de la Sierra y del Oriente (AGSO) se encargó de adquirir la maquinaria para el ensilaje de grano seco (arroz cáscara, maíz amarillo duro y soya) a la compañía argentina OMBU, tras el respectivo proceso de licitación.

Mao Lam, gerente general de la UNA, explicó que cada sistema de silos tiene una embolsadora, una extractora, dos tolvas de 30.000 litros y 60 bolsas de 60 metros de largo por 2,70 metros de diámetro, y un kit para monitoreo y supervisión del grano ensilado. “Con este sistema, el promedio de almacenamiento será de 84.000 toneladas; si se necesitara ampliar la capacidad se adquirirían más bolsas de ensilaje”, agregó.

Cientos de agricultores de la provincia de Los Ríos y de las comunidades aledañas estuvieron presentes en la inauguración que se desarrolló  en la planta de silos Babahoyo de la UNA, ubicada en el kilómetro 14 vía a Montalvo.

En la actualidad, las cinco plantas de acopio de la entidad (Daule, Ventanas, Babahoyo, Quevedo y Portoviejo) tienen una capacidad de almacenamiento de, aproximadamente, 51.000 toneladas.

Xavier Zurita, miembro de la Cámara de Agricultura de la Primera Zona, calificó el sistema como funcional y beneficioso para el sector agrícola nacional. “Cuando no se hace una inversión en silos grandes, este mecanismo funciona. Mientras tengamos más centros de acopio para almacenar nuestra cosecha, será mejor”, manifestó.

El sistema de silos bolsa es el que menos pérdidas económicas ocasiona  a los agricultores e intermediarios, explicó el ingeniero agrónomo Oswaldo Gudiño, con base a un estudio realizado por el Instituto Nacional de Investigaciones Agropecuarias (Iniap) de Uruguay, uno de los países pioneros en el uso de esta metodología de almacenamiento.

El especialista aseveró que para embolsar los productos se debe expulsar la mayor cantidad de aire para mantener su calidad. “Los granos que ingresan a un silo bolsa están en su estado más óptimo al permanecer 45 días adentro, siempre que se encuentren a cierta altura del piso y lejos de maleza y animales que puedan causarles daños”, afirmó Gudiño, y agregó que eso dependerá del tipo de grano.

El estudio ha recomendado mejorar las condiciones del grano previo a su almacenamiento por medio de procesos de segregación y secado. “Esto va a evitar que se susciten infecciones con hongos y contaminación con microtoxinas, pues un grano afectado tiende a mantener el problema incluso al salir del silo y llegar al consumidor”, explicó Gudiño.

Los silos bolsa son un sistema creado en Argentina durante la década del 90, con la finalidad de que los productores no enfrentaran la ausencia de dispositivos de almacenamiento.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media