La UNA abre centro de acopio
El Ministerio de Agricultura, Ganadería, Acuacultura y Pesca (MAGAP), a través de la Unidad Nacional de Almacenamiento (UNA), continúa con la compra de maíz amarillo duro a los productores del país.
Para ello se firmó un convenio con la Asociación de Productores de Ciclo Corto de Quevedo (Aprocico), para que desde este mes inicie la compra del cereal a los productores de las zonas aledañas a Quevedo, Mocache (Los Ríos) y El Empalme (Guayas), en los silos de Aprocico.
Los depósitos de asociación están ubicados en vía a El Empalme y tienen capacidad para 20 mil toneladas métricas. Allí se pagará el precio oficial de $ 16,50 al maíz amarillo duro, con 13% de humedad y 1% de impurezas.
El propósito de este trabajo es captar la producción de los pequeños y medianos agricultores de maíz, para aliviar la sobreproducción de la cosecha de invierno 2012 y mantener la estabilidad del precio.
Los maiceros señalaron que uno de los inconvenientes que actualmente se tiene en la captación del grano es el exceso de humedad –lo que está generando un mayor tiempo en el proceso de secado– y, por lo tanto, está retrasando la compra del maíz a los productores.
La industria balanceadora se comprometió a buscar nuevas alternativas de almacenamiento para poder aumentar la capacidad de captación del producto.