Publicidad

Ecuador, 12 de Enero de 2025
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

A sus 61 años ha escrito 9 libros y más de 160 artículos académicos

La Teoría de Juegos inspiró a Tirole sobre el control a los monopolios

El economista francés acudió ayer a la Escuela de Economía de Toulouse, tras ser premiado con el Nobel. Foto: AFP
El economista francés acudió ayer a la Escuela de Economía de Toulouse, tras ser premiado con el Nobel. Foto: AFP
-

Su gusto por las matemáticas y las ciencias sociales lo condujeron a la economía, tras graduarse como ingeniero de Caminos a los 21 años.  

Así, Jean Tirole se convirtió ayer en el tercer francés -luego de Maurice Allais en 1988- en recibir el Premio Nobel de Economía por sus estudios sobre la regulación del poder de los mercados. El momento más intenso, luego de ser notificado por la Academia, fue quizá contarle a su madre, una maestra de idiomas de 90 años, luego de pedirle que se sentara para darle la noticia.

El economista de 61 años conoció del premio en la Escuela de Economía de Toulouse (Francia), donde es docente investigador desde 1990. En una breve conferencia de prensa, admitió sentirse sorprendido. “Estaba en mi oficina cuando recibí una llamada de la Academia. No lo creía al principio, pero resultó”, declaró al portal de noticias France Info.

En el portal del Instituto de Economía Industrial (IDEI), donde Tirole es director científico, consta un registro de su trabajo, en el que han participado investigadores como Josh Lerner, Emmanuel Farhi, Mathias Dewatripont, Jean-Charles Rochet y Jean-Jacques Laffont.

Desde 1981 ha publicado más de 160 artículos académicos sobre economía y finanzas, así como 9 libros sobre organización industrial, incentivos, regulación de mercados y competencia, un arduo trabajo que fue reconocido por la Real Academia Sueca de Ciencias y por el presidente francés François Hollande, quien escribió en Twitter: “Este premio Nobel evidencia la calidad de la investigación en nuestro país”.

La teoría de finanzas corporativas; Crisis financiera, liquidez y el Sistema Monetario Internacional; La regulación prudencial de los bancos; y Teoría de Juegos constan entre sus obras y fue este último -escrito en 1991 y traducido a varios idiomas- el que lo destacó como uno de los economistas más influyentes de la época por sus estudios acerca de los mecanismos y arbitrajes que se hallan detrás de las decisiones de los agentes económicos, aplicando también la psicología.

Un economista apolítico

Su aporte al estudio del mercado y sus fallas establecieron quelos  principios generales no pueden aplicarse a todos los sectores de la economía, por ejemplo, reglas simples, como la limitación de los precios de los monopolios o la prohibición de cooperación entre competidores. Tirole demostró teóricamente que tales reglas pueden funcionar bien bajo determinadas condiciones, pero que en algunos casos podrían ser dañinas.

Planteó, por ejemplo, que la fijación de precios máximospuede llevar a las empresas dominantes a reducir costes, algo bueno para la sociedad, pero que también puede derivar en ganancias excesivas, lo que sería negativo. Para el jurado que le otorgó el Nobel, a partir de esa tesis los gobiernos pueden fomentar que las empresas sean más productivas y, al mismo tiempo, evitar que causen daños a los competidores o los consumidores.

“Muchas industrias están controladas por un pequeño número de grandes empresas o por un monopolio. Tales mercados pueden generar resultados indeseables, como precios más elevados de los que justifican los costes, o empresas improductivas que sobreviven gracias a impedir la llegada de nuevas y más productivas empresas”, explicó el jurado para ilustrar la importancia de las regulaciones en las economías nacionales, objeto de las investigaciones de Tirole.

Entre los economistas, las posiciones son diversas. Joaquín Maudos, catedrático de la Universidad de Valencia, dijo al portal Finanzas.com que el Nobel  es “más que merecido” por Tirole, ya que “cualquiera que desee estudiar teoría de juegos utiliza su manual, del año 91; y cualquiera que quiera estudiar teoría de la organización industrial utiliza su manual, del año 88”. El primero analiza la reacción de las empresas de la competencia cuando una compañía implementa un cambio de estrategia.

Alejandro Inurrieta,  profesor del Instituto de Estudios Bursátiles (IEB), en cambio, calificó al premio Nobel como “un economista que se encuadra en el establishment, no es un heterodoxo” y si bien cree que “sus aportaciones han sido interesantes”, critica que las conclusiones de sus trabajos tengan la limitación de haber sido extraídas de “modelos estáticos”, es decir, “parte de apriorismos que no siempre son ciertos en la realidad”.

Por otro lado, el catedrático español Rodrigo García de la Cruz destacóque Tirole haya abordado temas de gran actualidad como es la regulación de los mercados financieros y las ineficiencias del mercado asociadas a la información privilegiada de los agentes económicos.

Pero más allá de la aplicación  de sus teorías, el investigador es reacio a opinar sobre temas políticos. Al ser consultado por France Info sobre la situación económica de su país dijo:“Yo no voy a entrar en la política, sobre todo porque creo firmemente que un investigador debe ser independiente, su función es proporcionar ideas. Está claro que nuestro país necesita modernización, reformas para dar a los jóvenes la oportunidad”.

El economista francés recibirá su premio y la recompensa de 878.000 euros ($ 1,1 millones) el próximo 10 de diciembre, en Estocolmo.

DATOS

Jean Tirole nació el 9 de agosto de 1953 en Troyes, en el noreste de Francia. Su padre fue médico y su madre maestra de letras, enseñaba latín y griego.

Se graduó de ingeniero en la Escuela Politécnica de París en 1976 y de la Escuela Nacional de Caminos de París en 1978.

Además, obtuvo un doctorado de Tercer Ciclo en Matemáticas por la Universidad de París IX en 1978 y el PhD del Instituto Tecnológico de Massachusetts en 1981.

Tiene 7 doctorados honoris causa de distintas universidades del mundo. Uno fue de la Universidad Libre de Bruselas (1989).

Fue condecorado Caballero de la Legión de Honor de Francia (2007) y en agosto, la revista mensual del FMI lo consideró uno de los 7 franceses entre los 25 economistas de 45 años más prometedores del planeta.

Tirole sucede a 3 estadounidenses -Eugene Fama, Lars Peter Hansen y Robert Shiller- que partían de hipótesis opuestas para explicar la evolución de los mercados financieros.

Entre sus aportes constan una serie de libros y artículos para el diseño de políticas económicas aplicables a varios sectores, desde las telecomunicaciones hasta el sistema financiero.

Actualmente es director científico del Instituto de Economía Industrial de la Universidad Toulouse. En 2008 recibió el premio Fundación BBVA Fronteras del Conocimiento en Economía y Finanzas.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Social media