Publicidad

Ecuador, 17 de Enero de 2025
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Trabajos en subestación El Inga tienen un avance del 86% (Galería)

Rafael Poveda, ministro Coordinador de Sectores Estratégicos, recorrió la Subestación junto a Medardo Cadena, viceministro de Energía. Foto: Fernando Sandoval / EL TELÉGRAFO
Rafael Poveda, ministro Coordinador de Sectores Estratégicos, recorrió la Subestación junto a Medardo Cadena, viceministro de Energía. Foto: Fernando Sandoval / EL TELÉGRAFO

La Subestación El Inga, una de las instalaciones más importantes del Sistema de Transmisión de 500 kilovatios y la primera que se construye en el país a ese nivel de voltaje, cuenta con un avance del 86% en su construcción. 

Así lo verificó la mañana de hoy el ministro Coordinador de Sectores Estratégicos, Rafael Poveda, quien realizó un recorrido por la planta. La visita se efectuó en compañía de Medardo Cadena, viceministro de Energía, quien explicó cómo se encuentra estructurada esta base de energía, ubicada en la comunidad de El Inga, al nor-oriente de Quito.

La subestación recibirá la energía que será producida por la central Coca Codo Sinclair, una vez que entre en operación. En forma complementaria, la subestación El Inga incluye patios de 230 mil y 138 mil voltios que contribuirán al abastecimiento de la demanda de la zona, que incluye el aeropuerto de Tababela y que en la actualidad es atendida por la Empresa Eléctrica Quito.

Esta obra tiene una inversión aproximada es de $ 100 millones y se construye según el cronograma establecido, ya que la idea fundamental es que empiece a operar simultáneamente con la hidroeléctrica Coca Codo Sinclair, detalló el viceministro Cadena.

El ministro Poveda recordó que este proyecto forma parte del plan que ejecuta el Gobierno Nacional dentro del cambio de la matriz energética. El Sistema de Transmisión de 500 kilovatios incluye 6 subestaciones, entre ellas San Rafael (zona nororiental), Tisaleo (provincia de Tungurahua, centro del país) y Chorrillos (en las cercanías de Guayaquil -provincia del Guayas-). En esta línea laboran más de 5.000 trabajadores, distribuidos en 21 frentes de trabajo.

Poveda indicó que en total se está construyendo una línea de transmisión de 900 kilómetros: 600 kilómetros en una línea de 500 kilovatios y 300 kilómetros en una línea de 230 kilovatios.

"Ahora tenemos la capacidad de producir toda la energía que necesitamos. Esta línea de transmisión 500 kilovatios nos permite transmitir esta gran cantidad de energía que produce la central Coca Codo Sinclair, la más grande que se ha construido en la historia del país", reiteró. (I)

 

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media