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El municipio ha aplicado 3 fórmulas

La Ruta Viva afecta la plusvalía en Quito

La Ruta Viva afecta la plusvalía en Quito
27 de mayo de 2015 - 00:00

La recuperación de plusvalía se viene aplicando desde 2011 en la capital.

René Vallejo, exsecretario metropolitano de Territorio, Hábitat y Vivienda, comentó que existen 2 formas por las que los predios logran valor extra sin intervención directa de sus propietarios.

La una es la edificación de obra pública como el varias veces citado caso de los terrenos adyacentes a la sede de la Unasur (al norte); o la construcción del nuevo aeropuerto, la Ruta Viva o la Ruta Collas.

Y la otra es a través de regulaciones urbanas. El Municipio capitalino aplica desde hace unos 4 años, 3 fórmulas para recuperar la plusvalía de este modo.

La primera consiste, según Vallejo, en modificaciones que se hicieron por una sola vez en algunas zonas, aumentando el número de pisos y áreas de edificación permitidos. A cambio de esto y mediante el uso de fórmulas, el Cabildo recibió compensaciones económicas.

El exfuncionario municipal calcula que así se obtuvieron alrededor de $ 4 millones.

La otra fórmula es la autorización de proyectos urbanísticos especiales, por los que la ciudad recibe obras de parte del constructor. Ejemplos de ello son los intercambiadores de tránsito construidos junto a los centros comerciales Paseo San Francisco y Scala (ambos en Cumbayá) o el que se edifica al ingreso a Nayón por parte de la Universidad de Las Américas (UDLA).  

Otro método es el incremento de áreas verdes de un proyecto urbanístico especial a cambio de la autorización para construir y la compensación en áreas edificables. (I)

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