Publicidad

Ecuador, 20 de Noviembre de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

La refinería de Esmeraldas operará a 110 mil barriles por día

El proceso de rehabilitación de la refinería está a punto de culminar. Foto: Archivo
El proceso de rehabilitación de la refinería está a punto de culminar. Foto: Archivo
24 de octubre de 2015 - 13:42

El vicepresidente de la República, Jorge Glas, calificó este sábado como "exitoso" el proceso de rehabilitación de la Refinería de Esmeraldas y confirmó que esta operará en su totalidad en el mes de noviembre. Para ello el Gobierno ha invertido más de $ 1.200 millones.

"Estamos seguros que en la primera quincena de noviembre la refinería de todos los ecuatorianos estará operando al 100% de su capacidad. Venía operando a 80.000 barriles por día, ahora operará a 110.000 barriles por día, es una gran noticia para todos", apuntó Glas durante el Enlace Ciudadano realizado desde la ciudad de Cuenca.

El Segundo Mandatario recordó que el pasado 8 de octubre realizó un recorrido por la refinería para constatar el proceso de estabilización y sintonización de la Unidad de Craccionamiento Catalítico Fluidizado (FCC por sus siglas en inglés) que produce gasolina de alto octanaje y gas licuado de petróleo (GLP).

En el Enlace 447, se recalcó que la rehabilitación ha sido uno de los "desafíos más complejos y de mayor riesgo a nivel país en todos los tiempos".  En total se han retirado más de 8 mil toneladas de desecho, entre lo que constaba más de 9 mil metros de tubería y más de 25 mil metros de cable, tanques, entre otros. "Todo estaba operando hasta hace poquito", recordó Glas.

Además se cambió el regenerador de más de 600 toneladas y el reactor de 200 toneladas, para lo que se utilizó una de las grúas más grandes del mundo. El procedimiento de alto riesgo se cumplió exitosamente.

Adicionalmente se cambiaron 123 bombas, 4.830 trampas de vapor, más de 50 mil metros de cable de fuerza, y más de 50 mil metros de cable de seguridad.

Según Petroecuador, la rehabilitación se ha hecho de acuerdo a los tiempos establecidos y la planificación. Cada día de retraso hubiera costado millones de dólares en importaciones.

El vicepresidente Glas recordó que se han invertido más de $ 1200 millones en esta obra. "Los que andan preguntando dónde está el milagro ecuatoriano, que vayan a ver esa refinería y que sepan qué es revolución productiva y desarrolllo sostenible. Si no interveníamos esa refinería las consecuencias macroeconómicas para el Estado ecuatoriano hubieran sido caóticas", apuntó.

Finalmente, Glas resaltó y agradeció el trabajo de más de 6.000 obreros, técnicos y profesionales, quienes han llegado a completar "20 millones de horas hombre sin accidente alguno", cumpliendo todas las normas de seguridad industrial. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media