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Ecuador, 22 de Enero de 2025
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Entre 4 y 5 empresas están interesadas en la concesión del puerto de aguas profundas de posorja

La rebaja de 10% en tarifas beneficia a exportadores del Puerto

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Nuevos proyectos e inversiones arriban al Puerto Marítimo de Guayaquil como resultado del plan de mejoras propuesto por la concesionaria Contecon, dentro del contrato negociado, esta vez, con el Estado.

La revisión de las condiciones contractuales ha permitido que haya un descuento del 10% en las tarifas de los servicios portuarios, vigente desde el 1 de septiembre. Se prevé la construcción de nuevas infraestructuras en terrenos aledaños a la terminal.

Esto fue anunciado el sábado por el presidente de la República, Rafael Correa, y corroborado ayer por el subsecretario de Puertos del Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP), Miguel Chamorro.

Para Chamorro, la urgencia de estas obras está en que la terminal marítima de Guayaquil deberá responder a las necesidades que se generen por el cambio de matriz productiva, proyecto que implica el incremento en la exportación y una mayor variedad de oferta. Señaló como uno de los temas importantes el desarrollo de un sistema de inspección más moderno que no requiera la apertura de contenedores antes de su embarque.

En el plano tarifario, José Miguel Muñoz, gerente general de Contecon, expresó que se beneficia a los exportadores ya que desde el momento en que un contenedor entra al puerto y requiere de servicios, como almacenaje, enfriamiento, transferencia y bodegaje, entre otros, ya se genera un ahorro.

Muñoz resaltó que algunos de estos servicios pueden costar un promedio de $ 80, pero el descuento representa al menos $ 8 para los empresarios.

El presidente de la Asociación de Exportadores de Banano del Ecuador (AEBE), Eduardo Ledesma, dijo que la reducción en los servicios de exportación ayudará a que la fruta ecuatoriana tenga más competitividad en el mercado, pues generalmente los costos portuarios se suman al precio del banano en el exterior. Ledesma puso de ejemplo, que solo debido a su paso por el Canal de Panamá el banano ecuatoriano ya es más caro que el de los competidores.

Por otro lado, el dirigente consideró que tener una mejor infraestructura permitirá que los contenedores permanezcan en las instalaciones del puerto y, por ende, de forma más segura.

El proceso de renegociación contractual entre Contecon y el Estado se encuentra en una fase de revisión de anexos, lo cual implica una serie de formas legales por lo que no hay una fecha establecida para su firma.

“Independientemente de eso nosotros ya estamos adelantando en muchas de las inversiones”, señaló Muñoz.

La construcción de algunas de las obras podría llevar al menos 9 meses y la fabricación de grúas más de un año, así, el puerto contaría con estos arreglos a partir de 2016.

Se estima que gran parte de la logística se desarrollará en un área de 21 hectáreas junto al puerto, “donde se aseguren condiciones de eficiencia, seguridad y cumplimiento de normas”, señaló Chamorro.

Interés en Posorja

El gerente de Contecon, José Miguel Muñoz, expresó que la empresa perteneciente al grupo Ictsi, y con operaciones en otros países de América Latina, es uno de los interesados en la concesión del puerto de aguas profundas en Posorja, Guayas. “Trabajaremos con el Gobierno para saber cuáles serán las normas para seguir en el proceso”, señaló. El proyecto se encuentra en la fase preliminar, y 4 o 5 empresas están interesadas en acceder a su concesión.

Contecon fue creada luego del proceso de concesión de las Terminales de contenedores y multipropósito del Puerto de Guayaquil e inició su operación en 2007.

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