El consumo de combustible extra fue de 1,59 millones de barriles en enero
La provisión de gasolina será normal
El ministro de Recursos No Renovables, Pedro Merizalde, aseguró ayer que el despacho y venta de combustible será normal en el país, aunque la Refinería de Esmeraldas se encuentra en un paro temporal por mantenimiento.
Merizalde explicó que la empresa pública Petroecuador ejecuta un cronograma de importación y entrega desde las refinerías La Libertad y Amazonas, en la península de Santa Elena y Shushufindi, respectivamente, con el objetivo de cubrir la demanda.
Según datos del Banco Central del Ecuador, en enero de este año el consumo de diésel fue de 2,82 millones de barriles y el de gasolina extra de 1,59 millones de barriles. Estos son los de mayor demanda en el país. El consumo de gas licuado de petróleo (GLP) fue de 1,02 millones de barriles.
Los trabajos de mantenimiento se realizan desde el sábado en las unidades No Catalítica 1 y de Craqueo Catalítico Fluidizado (FCC), que producen gas de uso doméstico y nafta de alto octano.
Estas labores son parte de un total de 13 proyectos que tienen como objetivo potenciar la capacidad de las instalaciones y alcanzar un procesamiento de hasta 110.000 barriles de crudo diarios.
La refinería contará, además, con equipos de tecnología de punta, entre estos los hornos para las unidades de Crudo 1 y 2, el reactor y regenerador en la Unidad FCC, entre otros. “Esto optimizará el rendimiento de la Refinería Estatal a nivel internacional”, indicó. Los productos y servicios tendrán mejores estándares ambientales.