La producción de línea blanca creció un 72% en cinco años
A tres meses de que concluya 2012, importadores y productores de electrodomésticos se preparan para las ventas de fin de año. Los electrodomésticos de línea blanca (refrigeradoras, cocinas, hornos) de producción nacional abastecen el mercado interno pese al incremento de nueva vivienda que debe ser amoblada.
La fabricación de este tipo productos creció en un 72% en los últimos cinco años, según cifras del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos. Las ventas locales entre el 2005 y 2010 llegaron a $ 72,1 millones, representando un 54,5% más que en el 2011. En el 2012 se espera que supere el 80%.
Mientras que las importaciones relacionadas con equipos de audio y video de alta tecnología, este año, alcanzarán los $ 600 millones, según estimaciones .
René Mancheno, funcionario de Indurama, sostiene que la empresa ensambla en promedio 2.000 a 2.500 cocinas al día. Hace 10 años la empresa se dedicaba a la fabricación de ollas y bicicletas, y trabajaban en ello 150 personas; hoy son 1.600 las que producen anualmente 800.000 artefactos, entre cocinas (500.000), refrigeradoras (200.000), hornos, acondicionadores de aire y campanas extractoras. El 60% de su producción se exporta.
Otra de las empresas nacionales, Mabe, con 800 trabajadores fabrica cerca de 800 mil cocinas por año, de las cuales el 80% se exporta.
El 70% de materia prima que utilizan estas empresas es nacional. El 30% restante importado de México, Argentina y Brasil. Según el censo económico del INEC, 102 empresas fabrican a nivel nacional aparatos de uso doméstico. Pero el mercado nacional también da cabida a productos importados como los de compañías como Haceb y Electrolux.
Importaciones sin afectación
Andrés Mata, presidente de la Asociación de Importadores de Electrodomésticos del Ecuador (Asadelec), informó que para el 2012 el sector importador destinó 600 millones de dólares para la importación de electrodomésticos, puesto que el fuerte se encuentra en aparatos para el hogar en la línea de audio y video.
“No hay competencia en ese sentido, la producción local de electrodomésticos tiene años en el Ecuador y es básicamente de cocinas, refrigeradoras y otros implementos de la línea blanca que no compiten con las importaciones”, dijo Mata.
El empresario añadió que en la actualidad el sector importador está dedicado a la línea de consumo de los ecuatorianos, especialmente en equipos que por la innovación tecnológica tienen un tiempo corto de vida en los hogares, por ejemplo: televisores pantalla plana, lectores de video, equipos de audio, lavadoras y secadoras.
Los productos de audio y video son las estrellas a la hora de comprar, se cambian continuamente en los hogares (2 a 4 años), en tanto que cocinas y refrigeradoras superan los 10 años de uso, sin que signifique que los aparatos estén dañados.
La innovación tecnológica se convirtió para los importadores en la principal herramienta; antes los cambios eran a mediano plazo, entre 3 y 5 años para algunos equipos, hoy los cambios son en meses, lo que beneficia el introducir al mercado nuevos artefactos.
Mata resaltó que la importación creció este año en relación al 2011. En 2012 se destinaron $ 100 millones más para la importación; uno de los principales factores es la tendencia al consumo de productos para equipar las nuevas unidades habitacionales entregadas a través de créditos o bonos por el Gobierno.
Para el último trimestre del 2012 la expectativa del sector productor es que las compras se incrementen hasta un 10%, tras superar los meses de julio, agosto y septiembre, considerados de temporada baja por el ingreso de los estudiantes a clases.
Con respecto a las restricciones a importaciones generadas en el último trimestre, Mata dijo que no afectaron porque se establecieron en una temporada baja para las ventas en los locales comerciales del país.
Marcelo Varela, analista económico de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (Flacso), apunta que la producción nacional de línea blanca, medida en dólares, se incrementó en 132,5 millones entre 2005 y 2010, es decir, un 76,77%. En el ámbito tributario el comercio y la industria contribuyen al Estado con el 20,7% y 17,7% respectivamente, en impuestos.