La producción de caña de azúcar creció en tres años
En los últimos tres años, la producción nacional de caña de azúcar pasó de 70 y 75 toneladas por hectárea a 85 y 90 toneladas, indicó Raúl Castillo, presidente del Centro de Investigación de la Caña de Azúcar del Ecuador (Cincae).
Señaló que gran parte de este resultado es por unos 20 millones de dólares que han invertido los ingenios en investigación científica, por lo que la producción se ha desarrollado entre el 15 y 20% en cada período de zafra.
“Por ejemplo, en 2012, el ingenio San Carlos tuvo 4’096.000 sacos de azúcar, una cifra a la que nunca se había llegado”, señaló Castillo tras la apertura del III Congreso de la Caña de Azúcar, sus Derivados y Bionergía, que se desarrolló en Guayaquil.
Con el monto indicado, el sector ha obtenido nuevas variedades de la caña, como el ECU-01, EC-01, EC-02 y otras, también ha desarrollado novedosas tecnologías, como semillas sanas y de alta productividad, y dado asistencia a los cañicultores.
Sobre la actual zafra, Augusto Ayala, gerente administrativo de San Carlos, dijo que a través de los ochos ingenios azucareros que hay en el país se estima alcanzar 12,3 millones de sacos de azúcar de 50 kilos. En el año 2012, la producción fue de 11’816.192 quintales del endulzante, que equivale a unas 590.000 toneladas, el 8,5% más que en 2011.
Ayala recalcó que la industria cuenta con suficiente producción de azúcar para cubrir las necesidades del país. “La semana pasada ya se concretó la exportación del excedente de azúcar, denominada “cuota americana”, de unas 17.000 toneladas que Ecuador vende a Estados Unidos cada año”, agregó el empresario.
El viceministro de Agricultura, Luis Valverde, manifestó que el Gobierno impulsa un plan de biocombustible para fomentar la producción de etanol, a través del cultivo de unas 50.000 hectáreas de caña de azúcar.