La pro forma de 2014 es de $ 34.300 millones
El Ejecutivo, por intermedio del ministro de Finanzas, Fausto Herrera, presentó a la Asamblea Nacional, para su aprobación la pro forma presupuestaria para 2014, que asciende a $ 34.300 millones, con un precio por barril de petróleo de $ 86,4. Además, entregó la programación cuatrianual.
Haciendo referencia a este tema, el presidente de la República, Rafael Correa, durante el enlace ciudadano 345, de la semana pasada, dijo que la inflación para el próximo año se estima en un 3,2%. Que el Producto Interno Bruto (PIB) nominal llegaría a los $ 100.000 millones, con un crecimiento real de la economía entre el 4,5% y 5,1%.
Además, señaló que los ingresos totales serían de $ 20.909 millones, esto como fruto de la recaudación tributaria “que no es mala sino buena”; sin embargo, reconoció que los ingresos petroleros descenderían por la para de la Refinería de Esmeraldas que está en proceso de modernización, lo que disminuirá la venta de combustibles internos.
Según información entregada por la empresa estatal Petroecuador, se tiene prevista una sola suspensión general o total de la Refinería de Esmeraldas, durante 40 días, del 1 de enero al 9 de febrero de 2014.
Asimismo, el presidente Correa señaló que el presupuesto para el Gobierno central sería de $ 26.185 millones, que es menos del 30% del PIB.
“Una de las tantas mentiras es decir que la mitad del PIB es gasto público. No existe teoría que nos diga el tamaño óptimo del Estado. Un Estado ultraliberal no tendrá que gastar en educación pública. Nosotros, que establecemos que la salud y educación son un derecho garantizado por el Estado, gastaremos más que el Estado ultraliberal”, puntualizó el Jefe de Estado.
Informó que para sueldos y salarios se destinarían $ 8.483 millones, que equivalen alrededor del 9% del PIB.
Al referirse al déficit previsto para el próximo año, el Primer Mandatario indicó que alcanzaría los 5.207 millones de dólares (en 2013 fue de 5.050 millones), al tiempo que rechazó las críticas que al respecto se puedan dar. “La clave es que el ingreso tributario nos permite cubrir el gasto permanente.
Los ingresos petroleros sirven para cubrir inversión. No todo déficit es malo. Tenemos déficit pero nos estamos financiando para invertir. Hay que tener la plata movilizada para lo más rápido posible atender las necesidades del pueblo ecuatoriano”, aseveró el Presidente.
Respecto al endeudamiento, estará por debajo del 24%, “uno de los más bajos de la historia del Ecuador y de América Latina y por debajo de lo que permite la Constitución, que es el 40% del PIB”.
En cuanto al Programa Anual de Inversiones (PAI), será de $ 8,1 mil millones. “Este es un año duro fiscal porque tenemos proyectos estratégicos como las ocho hidroeléctricas, que nos ahorrarán en combustible. Dejaremos un país saneado para el 2017”, dijo.
Además, informó que este año hay grandes desembolsos para muchos de estos proyectos, ya que se están gastando casi $ 2.000 millones en sectores estratégicos.
Al respecto, el ministro de Finanzas, Fausto Herrera, manifestó que el presupuesto es el instrumento financiero de la política pública de un gobierno y dejó en claro que el Estado ecuatoriano mantendrá la política de “no más recursos ilimitados para el pago de la deuda pública, no más salvatajes bancarios. Queremos la eliminación de la pobreza y el cambio de la matriz productiva, en esto gastamos nuestros recursos”.
Pro forma a la Asamblea
El titular de la Comisión de Régimen Económico, Oswaldo Larriva, quien se encuentra con permiso por 30 días, explicó que de conformidad con lo que determina la Ley Orgánica de la Función Legislativa en su artículo 103, una vez llegado el Presupuesto General del Estado (PGE), la Presidenta de la Asamblea, previa aprobación del Consejo de Administración Legislativa (CAL), lo enviará al organismo parlamentario para que en el plazo de 10 días presente un informe, que se pondrá en consideración del pleno.
Los legisladores, una vez con el documento, en un solo debate deberán aprobarlo u observarlo, en un plazo de 30 días desde su recepción. “Si transcurrido este plazo la Asamblea Nacional no se pronunciara, entrarán en vigencia la pro forma y la programación elaboradas por el Ejecutivo”.
Dentro del proceso de socialización de la pro forma presupuestaria se prevé que comparezcan varias autoridades de Gobierno, para que sustenten las cifras que contiene dicha propuesta.
Como se conoce, el Presupuesto General del Estado del año que concluye es de 32.366,82 millones de dólares, con un precio del barril de petróleo de 84,9 dólares.
El Plan anual de inversiones es de $ 7.960 millones, que representan el 25% del total del PGE y el 9% del PIB, estimado para el 2013 en 90.326 millones de dólares.
La inflación está previsto que cierre en 3,93%, con un crecimiento del 4,5%. Para el pago de deuda externa e interna se asignaron 6.254 millones de dólares.
El presupuesto aprobado tiene un déficit de $ 5.050 millones.