La tasa neta de matrícula en educación básica pasó de 92% en 2007 a 96% en 2014
La pobreza por ingresos en el área rural se redujo un 26% entre 2007 y 2014
Generación de empleo, mejoras salariales, acceso a servicios y programas gubernamentales son algunos de los factores que influyeron para que en los países de Latinoamérica la pobreza haya registrado un importante descenso entre 2005 y 2013. Sin embargo, según el último análisis de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), el escenario para 2014 fue más cercano al estancamiento.
El poder adquisitivo de los salarios medios se mantuvo sin variaciones relevantes o se incrementó en forma moderada en la mayoría de economías. Así también la tasa de inflación ascendió en la región, pasando del 5,3% al 6,8%, apunta el documento de la Cepal.
Dichas estimaciones colocan a la pobreza extrema en un nivel similar al de 2011, lo que, según el organismo de las Naciones Unidas, significa un retroceso “respecto de los logros alcanzados en años precedentes”, pues si se lo asocia al crecimiento demográfico el resultado es un mayor número de personas en situación de pobreza extrema.
Si bien la Cepal ya vaticinaba este resultado, el informe destaca que de 12 países latinoamericanos, 6 registraron disminuciones significativas de los niveles de pobreza e indigencia hasta 2013, incluido Ecuador.
La mayor disminución la registró Paraguay, que alcanzó 4,5 puntos porcentuales, al pasar de 49,6% en 2011 al 40,7% en 2013. Le siguen El Salvador con 4,4 puntos entre 2012 y 2013; Colombia, con 2,2 puntos; Perú, con 1,9 puntos; Chile, con 1,6 puntos porcentuales, y Ecuador que registró un descenso de la pobreza a un ritmo de 0,9 puntos porcentuales por año entre 2011 y 2013, al pasar del 35,4% al 33,6%.
En los países restantes, las variaciones estuvieron en el orden de los 0,3 puntos, y por lo tanto, no fueron significativas, señala el informe.
De acuerdo al informe del organismo, la población ecuatoriana en condiciones de pobreza era del 48,3% en 2005, mientras que en 2013 fue de 33,6%, una reducción del 14,7%.
Realidad y desafíos locales
En el caso de Ecuador, la Cepal basó sus previsiones en la Encuesta de Ingresos y Gastos de Hogares del Instituto Nacional de Estadística y Censos (Inec), de 2013, y su relación con el valor de la canasta básica. “La tasa de pobreza es el porcentaje de personas cuyos ingresos están por debajo de ese límite”, dijo a EL TELÉGRAFO Xavier Mancero, jefe de la Unidad de Estadísticas Sociales del organismo, uno de los principales autores del informe.
Mancero señala que el estudio no verifica un estancamiento particular de la reducción de la pobreza en Ecuador, pues es uno de los países que tuvo importantes logros en 2013, pero recoge lo que se “puede ver a la distancia”.
“Esto es parte de una tendencia que tiene varios años y que ha compartido con otros países de la región”, anota Mancero.
De acuerdo con datos de la Secretaría Nacional de Planificación y Desarrollo (Senplades), entre 2007 y 2014 más de un millón y medio de ecuatorianos salieron de la pobreza por ingresos, mientras que la extrema pobreza (los que viven con menos de 1,7 dólares al día) disminuyó en 8 puntos (de 16,5% a 8,6%). También hubo una reducción de la distancia económica entre los que más ganan y los que menos dinero reciben. En 2007 esta brecha era de 42 veces, y para 2014 fue de 22.
Considerando que la pobreza es un problema multidimensional que agrupa carencias en educación, salud, falta de empleo y servicios básicos, entre otros, el secretario de Planificación, Pabel Muñoz, aseguró que el gobierno lo que hizo a lo largo de estos 8 años fue enfrentarla de manera global.
“Nosotros no creemos que la entrega de un bono ataque la pobreza, por el contrario se la ataca garantizando educación y salud, generando empleo y garantizando seguridad social, y todo esto ha significado una mejoría”, apunta Muñoz.
Esa secretaría de Estado recordó, por ejemplo, que la tasa neta de matrícula en educación básica pasó de 92% en 2007 a 96% en 2014.
Medición de la pobreza
Xavier Mancero dice que para el organismo es difícil vincular determinadas políticas de los países de la región con su disminución de la pobreza, pues son variables, pero el organismo en su informe concluye que la formulación de políticas para superar la pobreza requiere tomar en cuenta dicha heterogeneidad.
“Las privaciones no monetarias no pueden ser resueltas mediante incrementos marginales del ingreso de los hogares, sino mediante esfuerzos sustanciales en el ámbito de las políticas de vivienda, dotación de servicios básicos, principalmente en los países más pobres”, coincide el organismo.
Por el momento, según Muñoz, el gobierno tiene todavía que centrar sus esfuerzos para disminuir la pobreza en algunos cantones de la Sierra central, Amazonía y norte de Esmeraldas.
Aunque el Secretario señaló que en ciudades como Quito y Guayaquil los porcentajes de pobreza no son tan altos, todavía hay una gran cantidad de personas con carencias.
“Tuvimos una importante caída de la pobreza en la zona rural, más que en la zona urbana, y es una gran noticia, pues cuando asumimos el gobierno, la pobreza por ingresos en el área rural era de 61,3% y en este momento es de 35,3% (un 26% de reducción)”, asevera el titular de la Senplades.
Problemas externos
A finales del año pasado, el Fondo Monetario Internacional (FMI) recortó su pronóstico de crecimiento para América Latina y el Caribe a 2,2% en 2015, una de las tasas más bajas de los últimos 12 años.
Según el organismo esto significa una desaceleración del crecimiento mayor a la prevista en la región, sin embargo Ecuador espera continuar con sus políticas para reducir la pobreza por ingresos al 20% en 2017 y erradicar la pobreza extrema.
Pabel Muñoz, secretario de Planificación y Desarrollo, admitió que este será un año complicado, pero que en ningún caso se permitirá que “el peso de la coyuntura caiga sobre los sectores más vulnerables”.
Muñoz se refirió a la baja en el precio del petróleo que ocasionó hasta ahora un recorte de $ 1.420 millones en el presupuesto del Estado, pero señaló que el Gobierno mantendrá su línea de trabajo.
Esta -señaló- está orientada a priorizar la atención a los sectores más vulnerables de la sociedad y a garantizar derechos fundamentales como salud y educación.
Xavier Mancero, jefe de la Unidad de Estadísticas Sociales de la Cepal, dijo que para Ecuador es un tema que “se pone difícil” frente a mayores desafíos en materia económica.
El investigador señaló que Ecuador debe procurar mantener el crecimiento, no perder competitividad para generar empleo, y no descuidar su inversión en salud, educación, ahora que los recursos serán menores.
Atención para sectores sociales
El secretario de la Senplades resaltó que el mundo desde 2007 viene con una crisis, el capitalismo internacional y los europeos han sido golpeados. Destacó que la región tuvo un importante crecimiento, “y aunque en este año se espera una desaceleración, Ecuador ha tenido un buen comportamiento”.
“Vamos a mantener nuestra línea de trabajo, que es priorizar la atención a los sectores más pobres de la sociedad, seguiremos garantizando los derechos que son fundamentales como salud y educación. Esto significa permitir que los niños y jóvenes tengan las posibilidades y oportunidades intactas de acceder a educación superior. También mantendremos un programa significativo de becas, así como los de la Economía Popular y Solidaria. No renunciaremos a nuestros principios de política pública”, subraya.