La pobreza disminuye en 3,64% en un año
El índice de pobreza del último año se redujo en el 3,64%, pasó del 22,91% al 19,27%, según el estudio de la Pobreza y Desigualdad presentado ayer por el secretario de Planificación, René Ramírez; y, la ministra Coordinadora de Desarrollo Social, Jeannette Sánchez.
Según los reportes del Instituto Ecuatoriano de Estadística y Censos (INEC), en 2007 el índice de pobreza fue del 22,43%, en 2008 de 23,29%, en 2009 de 21,82%, en 2010 del 22,91% y a junio del 2011 la cifra llegó al 19,27%.
Ramírez agregó que esta mejoría se debe a la generación de nuevas fuentes de empleo, al punto que el desempleo cayó en el 1,9% en el quintil más pobre y, a nivel nacional, en 1,2%, lo que significa que se diversificaron las fuentes de empleo no solo en el sector público, sino también en el privado que es el principal generador de fuentes de trabajo.
Sánchez agregó que cayó el desempleo especialmente en el sector que recibe en Bono de Desarrollo Humano, que representa aproximadamente 8 mil personas que gozan de este beneficio social. De ellos, un total no especificado accedió a préstamos de inversión; el 78% invirtió el dinero en actividades productivas, mientras que el 22% destinó los recursos a otras actividades de salud y educación.
Otros de los datos que se obtuvieron, de junio de 2010 al mismo mes de 2011, se relaciona con la desigualdad entre los más pobres y los más ricos. La brecha entre estos dos grupos disminuyó porque el desempleo en los pobres cayó a mayor velocidad que en las poblaciones más ricas. La ocupación creció en 5,3% a nivel urbano en el último año.
Las plazas de trabajo se abrieron en la industria manufacturera, comercio y servicios.
En el último año, los ocupados plenos con afiliación al IESS incrementaron en 6 puntos porcentuales. Hoy está asegurada el 59,3% de la población trabajadora, a diferencia de 2010 cuando la cifra llegaba a 53,5%.
Información errónea
Sobre la presentación, hace dos meses, del informe de la Fundación Ethos, dirigida por Mauricio Rodas y que está hecho con datos de 2006, Sánchez dijo que presentar cifras desalentadoras y falsas tiene como interés afectar a la población, al punto que se considera al reporte no como una presentación de datos, sino como estrategia política para implantar una mala imagen del Gobierno.
“La mayoría de indicadores salen de diferentes fuentes, de diferentes años y apenas unas pocas se hacen al 2011. Con eso no se puede decir que se está midiendo realmente al 2011, existe falta de rigurosidad completa de esa forma de medir por parte de Ethos”, agregó Ramírez.
Sánchez concluyó que con la información oficial del Gobiernos se desvirtúa los datos proporcionados por la Fundación Ethos, que en los últimos días ha buscado presentar una visión catastrófica de la pobreza en Ecuador.