Proyecto de ley sobre este impuesto también irá a la asamblea
La plusvalía crece en torno a las obras públicas y privadas en Ecuador
Otro de los anuncios del presidente Rafael Correa el domingo fue el relacionado al impuesto a la plusvalía. Es la tercera vez que el Mandatario se refiere al tema en los 2 últimos años.
“En las próximas semanas enviaremos a la Asamblea Nacional el proyecto de ley para que esa ilegítima plusvalía pase a manos de los municipios”, fue el primero de los anuncios que formuló en el pleno de la Asamblea Nacional.
Previamente comentó que el Gobierno realizó un estudio que demostró que solo en los 9 principales municipios del país más de $ 600 millones se fueron a manos privadas por concepto de la plusvalía que genera la inversión estatal.
Esa plusvalía, a su criterio, debe ser capturada por el Estado porque, además, es generada por recursos sociales, de tal forma que no se trata de una imposición, sino de una devolución.
La utilidad de la tierra en Ecuador crece continuamente en torno a las obras públicas, aunque, según expertos, también lo hacen alrededor de las privadas, como en cualquier ciudad del mundo.
Diego Echeverría, director comercial del portal inmobiliario Vive1.com, señaló que en algunas zonas del país, como la circundante al aeropuerto Mariscal Sucre de Tababela, el valor de la tierra pasó de $ 30 por metro cuadrado a $ 70.
En Guayaquil, en la zona de la vía a la Costa, el metro cuadrado tuvo un crecimiento similar en el lapso de 4 o 5 años.
Los proyectos del aeropuerto de Daular, del puerto de Aguas Profundas, también generan plusvalía.
“Y hay sectores que pudieron incrementarse hasta un 100% en determinados puntos”, señaló.
En los bienes raíces en general, el primer interés de las personas -comentó- va en torno a la vivienda.
“La gente busca mejores condiciones donde vivir, un sector más bonito, más seguro, más amplio o con más prestigio. Esto se da una vez que los proyectos se van desarrollando”, dijo el principal de Vive1.com.
A partir de 2009 y 2010 el desarrollo en el tema inmobiliario ha sido acelerado y se prevé que el ritmo continúe en los próximos años.
“Todo comienza con la infraestructura que se está desarrollando”, señaló.
El año pasado, Correa puso de ejemplo del abuso en tema de plusvalía, los terrenos expropiados para la construcción de la sede de la Unasur que, desde el inicio del proyecto, pasaron de $ 2 millones a $ 9 millones.
“No solo que no hemos recibido contribución por mejoras, sino que hemos tenido que comprar terrenos hasta por 5 veces más de su valor antes de los respectivos proyectos”, dijo el Mandatario.
La preocupación del Gobierno resulta comprensible para algunos expertos, en el sentido de que los precios altos de la tierra podrían “alejar las posibilidades de construir vivienda de interés social”, entre otras cosas. Esta propuesta será enviada a la Asamblea junto con la del impuesto a la herencia anunciado. (I)