Entrevista
”La permanencia del personal de la Asamblea está garantizada”
Con una disminución que bordea el 30% en el presupuesto para el próximo año, que pasó de $ 84 millones en 2015 a $ 59 millones en 2016, en la Asamblea Nacional se analizan los reajustes pertinentes sin afectar a los 1.243 funcionarios.
Gabriela Rivadeneira, legisladora del bloque PAIS y presidenta de la Asamblea, aclara que la reducción del monto asignado no sorprende, debido a la coyuntura económica que atraviesa el país por los impactos externos que ha sufrido este año.
Por otra parte, este martes 17 de noviembre se debate en el pleno la Pro forma del Presupuesto General del Estado para el próximo año.
¿Cómo va a afectar la reducción del presupuesto en el desenvolvimiento de la Asamblea en territorio?
La ventaja de las actividades que realizamos a nivel participativo desde la Asamblea en territorio lo hemos hecho utilizando nuestros propios recursos, nuestra propia logística institucional, de tal manera que no ha tenido costos representativos.Ahora tenemos casas de la Asamblea en provincias, desde ahí los asambleístas todos los días lunes hacen oficina.
Representan a un gasto administrativo, más no a otros gastos que estén por fuera. No necesitamos un porcentaje de inversión o de proyectos de inversión que puedan alimentar un nivel de participación. Estamos firmando convenios de cooperación con Gobiernos Autónomos Descentralizados (GAD) para que la Asamblea sirva con técnicos y capacitadores en sistemas parlamentarios a nivel nacional.
¿Cómo se ha procedido este año?
Hemos tenido ya este 2015 un reajuste presupuestario muy importante (se refiere a los $ 2.200 millones de recortes al presupuesto fiscal actual). Es momento en el que todos tenemos que sumar a esos reajustes, sin que eso quiera decir afectar el normal funcionamiento de la Asamblea Nacional. Antes los diputados tenían 4 asesores y 4 asistentes. Ahora cada despacho funciona con dos asesores y dos asistentes, que es lo mínimo para desarrollar una gestión en la comisión.
En estos tres años hemos dado mucho énfasis en participación ciudadana, lo que fue la conformación de la Unidad Técnica de Fiscalización; fortalecimiento de la Unidad Técnica Legislativa, y en la Creación de la Escuela Legislativa. A finales de este año, cuando presentemos el informe del año 2015, nos vamos a dar cuenta que, al contrario de pensar que con disminución presupuestaria vamos a reducir nuestra actividad legislativa, hemos incrementado la tarea de la Asamblea Nacional.
El próximo año sabemos que esos reajustes tienen que significar algunas revisiones de políticas institucionales, pero hay principios que los vamos a sostener con presupuesto propio o de instituciones que son cooperantes; por ejemplo, con las Agencias de Naciones Unidas en el Ecuador.
¿Se evalúa una reducción de personal?
El secreto ha sido optimizar al máximo los recursos que tiene la Asamblea Nacional, que principalmente está en el pago de talento humano (este rubro representa alrededor del 70%). Son cerca de $ 59 millones lo que vamos a tener como presupuesto, en eso está garantizada la permanencia del personal tanto de despachos como del área administrativa.
Somos 1.243 funcionarios: 137 asambleístas, 4 personas por cada despacho de asambleísta. Cada comisión también tiene su personal de apoyo que son dos asesores y dos asistentes (el secretario y el pro secretario). Dentro del área administrativa contamos con 12 coordinaciones.
¿Qué pasa con temas importantes como el complejo legislativo?
El tema del complejo legislativo no está inmiscuido dentro de este presupuesto, porque forma parte de los proyectos de inversión (del Plan Anual de Inversiones), y como tal es un rubro a parte del asignado para la Asamblea. En diciembre el Secob (Servicio de Contratación de Obras) empieza la construcción del edificio. Eso va a significar que el próximo año tengamos cerca de $ 20 millones en la construcción de un edificio de 5 pisos que albergaría las oficinas de todos los asambleístas. Anualmente se gasta cerca de $ 1 millón en alquiler de 5 edificios para oficinas de los legisladores.
Con el edificio se empieza también la construcción de la plaza de luz y de algunas obras arquitectónicas que serán un aporte a la ciudad. La ministra de Desarrollo Urbano y Vivienda, María de los Ángeles Duarte, nos ha pedido que incluso este espacio de la Asamblea Nacional forme parte de los circuitos de “Habitat 3” que se llevará a mediados del 2016.
La reducción del presupuesto no sorprende...
No nos alarma tampoco. Porque somos nosotros los que ahora, en el análisis de la proforma presupuestaria del 2016, somos los más consientes en saber que a nivel general y a nivel de todas las funciones del Estado ha habido un reajuste muy fuerte y lo comprendemos porque además nuestro interés como país es que los prepuestos sufran un reajuste, pero que no se afecte un solo centavo menos en lo que significa la inversión en salud, educación y talento humano.
Hemos visto que para el 2016 se incrementan esas partidas dentro del presupuesto. Están destinados más de $ 3.000 millones para talento humano, y más de $ 3.000 millones para desarrollo social. Si eso garantizamos haciendo un reajuste, por supuesto vamos hacer los reajustes necesarios.
En otro tema ¿el programa radial que usted lidera, “Contigo de Ley”, cuánto significa dentro del presupuesto legislativo?
El programa tiene un costo referencial para el alquiler de la carpa y sillas para la gente de territorio. Todo lo demás (equipamiento, producción y personal) es parte de la Asamblea. Hemos hecho un contrato de $ 20.000 anuales para todos los programas Contigo de Ley. Es un costo que permite garantizar que si vamos a un lugar podamos tener una carpa adecuada para la ciudadanía.
Realmente no afecta al presupuesto. No queremos que este ni ningún otro programa que se ejecute por parte de la Asamblea signifique un monto dentro del presupuesto. Ahora mucho más porque tenemos otras prioridades. Esto se va a mantener, pero dependerá mucho de nuestra creatividad cómo vamos a sostener este programa sin que esto signifique un gasto, como lo hemos hecho hasta ahora.
El programa cumplió un año ¿Qué temas se abordaron? ¿Quiénes fueron los protagonistas?
Esto nació como una iniciativa hace un año para llevar información que estaba pasado en la Asamblea, de manera directa a la ciudadanía en barrios, parroquias, y demás territorios no solamente de Pichincha, sino de otras provincia el país. Permite una retroalimentación entre los ciudadanos, los legisladores y autoridades locales.
Hemos abordado las 36 leyes aprobadas en los últimos tres años, brindando información del proceso que tuvo la ley para ser aprobada. En este tiempo hemos tenido a 34 co-entrevistadores ciudadanos dentro del espacio de “silla vacía”, con interrogantes propias de la comunidad. (I)