La OPEP decide mantener su techo de producción en 30 mbd
Los ministros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) decidieron este jueves dejar sin cambios su cuota de producción en 30 millones de barriles diarios (mbd) para el conjunto de sus miembros.
"Todo queda como está", dijo el ministro de Kuwait, Hani Abdulaziz Hussain, tras concluir la 161 conferencia ministerial de la OPEP en Viena.
Este techo de producción fue fijado por la organizacion en diciembre pasado, pero no fue respetado por algunos miembros del cártel, principalmente por el fuerte aumento de la producción de crudo de Arabia Saudita, así como Libia e Irak.
"Fue una buena reunión", destacó el ministro de Petróleo emiratí, Mohamed bi Dhaen al Hamli.
También decidieron posponer la decisión sobre el nombramiento de un nuevo secretario general. La próxima conferencia regular ha sido convocada para el 12 de diciembre.
Los doce miembros del cártel se reunieron en esta ocasión con fuertes divergencias por la producción de crudo, Irán y Venezuela consideran que hay sobreproducción.
El techo fue fijado en 30 mbd en diciembre pero en mayo la producción alcanzó los 31,86 mbd, según cifras de la Agencia Internacional de Energía (AIE).
Al mantener limitados sus suministros, el grupo petrolero intenta defender un precio de 100 dólares para el barril de crudo y frenar su caída, que es del 29 % desde marzo.
El valor del barril de referencia de la OPEP se vendió ayer a 95,56 dólares.
A cuatro días de las cruciales elecciones legislativas de Grecia, la cita de hoy ha estado marcada por las grandes incertidumbres que se ciernen sobre el mercado debido a la crisis de la zona del euro y el embargo petrolero de la Unión Europea (UE) a las importaciones de crudo de Irán que deberá entrar en vigor el próximo 1 de julio.