La oferta pública logra cifra récord de $1.800 millones
Las transacciones en papeles de renta fija y variable mejoraron notablemente dentro del nuevo Sistema Electrónico Bursátil (SEB) que utilizan las ahora unificadas Bolsa de Valores de Quito y Guayaquil. El primer logro es haber obtenido transacciones de oferta pública por $1.800 millones de dólares.
La difusión, conocimiento de beneficios, incentivos tributarios, reglas claras, y sobre todo, un efectivo control del ente regulador, son la clave para el crecimiento de las transacciones, explica Enrique Valdiviezo Del Castillo, operador bursátil.
Opina que el dejar la intermediación financiera como segunda opción para obtener recursos del mercado es beneficioso para el sector empresarial, que con papeles de renta fija o variable mejora las condiciones de crecimiento y proyección de la empresa.
“Por ello son vitales las acciones de control por parte de la Superintendencia de Compañías sobre la realidad de una empresa en base a los normativas NIIF, con la que no pueden maquillar cifras de crecimiento y quienes desean invertir lo harán con información real y oportuna”, anotó.
Francisco Vizcayno, intendente de Mercado de Valores de Quito, dijo que las actividades de ellos se basa en dos grande pilares: el uno necesariamente en un control cada vez más efectivo, eficiente y con carácter más preventivo; y, por otro lado, promoción, educación y orientación a los inversionista.
En el tema de control se ha trabajado en un enfoque basado en riesgos. Los controles son más eficientes tanto en el uso del recurso humano como en la tecnología que hay a disposición. Aquello permitió que durante el año 2011 hubiera 2.955 informes de control sobre todos y cada uno de los partícipes del mercado de valores.
“Un tema a recalcar es la autorización de oferta pública que la Superintendencia de Compañías facultó y que el año anterior hubo una cifra histórica récord cercana a los 1.800 millones de dólares, de lo cual el 60 por ciento son colocaciones a largo plazo y eso nos deja contentos”, expresó.
Sin embargo, indicó que hay aún camino por recorrer y se trabaja justamente en hacer efectivos los procesos al interior de la Superintendencia.
Usuario, la clave del control
Para tener un control efectivo y eficiente, el primer filtro es que el usuario, el partícipe y el inversionista estén totalmente informados, conozcan las normas, los procesos y los mecanismos que operan en este mercado.
En este campo, la gestión se ha profundizado en las iniciativas pendientes a democratizar los conocimientos del mercado de valores, a través de una serie de eventos, mecanismos, programas de formación de mercados de valores, concurso nacional de monografías, entre otros.
Luis Montero Muñiz, importador y distribuidor, mencionó que la unificación de las dos bolsas de valores es un punto importante para el crecimiento que han tenido.
“En mi caso no conocíamos los requisitos para colocar papeles ni montos, mecanismos ni procesos. Ahora, hay la apertura para emitir papeles con reglas claras, lo que asegura la credibilidad de la empresa hacia el potencial inversionista que puede comparar”.
Mónica Villagómez de Anderson, principal de la Bolsa de Valores de Quito, dijo que en los últimos años se ha mantenido una tendencia de nuevas empresas que han entrado al mercado. Es así que en el año 2011 un total de 39 nuevas compañías emitieron valores por primera vez.
“Sin duda uno de los beneficios para las empresas que buscan financiamiento por medio del mercado de valores es que los costos de financiamiento, que pueden verse reflejados en el rendimiento al que se colocan las emisiones, son más bajos que en el sistema financiero tradicional. Lo que es beneficioso”, concluyó.