La ocupación plena subió 10% en 6 años
En el período 2007-2012, la economía creció 4%, promedio anual, tasa superior a la histórica. Sin embargo, la tasa ha sido variable.
En 2008, el crecimiento fue de 6,4%, al siguiente año cayó a 0,6% por efectos de la crisis financiera internacional y desde 2010 hubo una fuerte recuperación hasta tal punto que en 2007 la tasa se elevó a 7,4%.
En buena medida este crecimiento se explica por el dinamismo de la economía no petrolera.
Por el lado de la demanda final, la inversión aumentó en promedio anual 8%, cerca del doble a la del consumo, lo que generó un efecto multiplicador en otros sectores de la economía.
En este período ha sido la inversión pública la que ha dinamizado la economía y, por el lado del sector externo, los buenos precios de los productos primarios han contribuido al mayor nivel de actividad económica.Esta evolución favorable de la economía ha tenido impacto en el mercado de trabajo.
En efecto, los niveles de ocupación plena aumentan entre diciembre de 2007 y finales de 2012 en casi 10%, lo que llevó a que el nivel de empleo llegara a 52%, mientras que el desempleo se reduce en el mismo porcentaje en el período señalado.
Pero, además, por el bajo nivel de inflación y la política salarial hay un aumento del salario real o sea del poder de compra de los trabajadores. El aspecto más significativo, en cuanto a lo social, es la reducción de la pobreza.