La meta es reducir importaciones
Con el objetivo de mejorar la balanza comercial entre Ecuador y Argentina, además ampliar el comercio en la región, ayer se desarrolló el Seminario y Rondas de Cooperación Industrial, en Quito.
El evento contó con la participación de los ministros de Industrias de Ecuador, Ramiro González, y de Argentina, Débora Giorgi.
González reiteró que el objetivo del evento es mejorar la balanza comercial que el país tiene con Argentina, que “históricamente ha sido deficitaria para nosotros”, por lo que se buscan mercados que permitan equilibrar eso.
Destacó que lo que se quiere es dar mayor impulso a los productos que se elaboran al interior de la región, ya que hasta el momento el 66% es importado. “Hay que hacer un esfuerzo para tener más confianza entre los países que somos parte de América Latina”, sostuvo el funcionario, al insistir en que se importan muchas cosas de fuera de la región y lo que se trata es reorientar el comercio hacia este sector.
Por su parte, la ministra de Industrias de Argentina, Débora Giorgi, sostuvo que la balanza comercial entre ambos países arroja un saldo positivo para su país de 177 millones de dólares, en donde prevalecen los exportadores industriales, ya que las ventas nacionales están compuestas un 73% por manufacturas de los sectores siderúrgico, farmacéutico, automotor, autopartistas, bienes de capital, papel, nutrición animal, entre otros.