El gobierno aprobó desde febrero la práctica de este arte pesquero
La medusa da empleo a 3 mil personas
En los últimos 2 años, en la zona de Posorja, parroquia rural de Guayaquil, se estableció una industria, que enfoca su acción a la captura y comercialización de la medusa (Stomolophus meleagris). Esta nueva práctica pesquera da empleo a unas 3.000 personas del sector.
La también conocida por los pescadores del país como ‘aguamala’, es comestible y tiene gran aceptación en el mercado asiático. Es rica en colágeno y los asiáticos la utilizan como alimento por razones medicinales, para tratar la tensión arterial alta, artritis, la bronquitis, y quizás algún tipo de cáncer. Con el molusco se preparan sopas y hasta se elaboran galletas.
Ante el ritmo acelerado en que aumenta la población mundial y como consecuencia de la creciente demanda de este recurso en la región asiática, diversas empresas de ese continente se han dispersado en todas las regiones del planeta en busca de ambientes en donde este recurso tiene sus afloramientos masivos con la intención de gestionar su captura, procesamiento y envío a sus países, donde alcanzan un alto valor comercial.
José Castro, presidente de la cooperativa Guerreros del Mar, manifestó que desde 2012 esta práctica pesquera se intensificó en Posorja por el interés de importadores de China en llevar el producto que antes solo se capturaba de forma incidental (pesca no dirigida). “Fue acertada la decisión del Gobierno de aprobar esta pesquería que actualmente da empleo a unas 3.000 personas. La medusa la recogemos cuando baja la marea, es una especie a la que antes le teníamos miedo por sus tentáculos venenosos. Ahora es una fuente importante de ingresos para la población”, agregó.
Cada gaveta, que tiene un peso aproximado de 45 kilos, es comercializada por los pescadores artesanales a $ 7. El movimiento comercial en Posorja es desde las 16:00 a 18:00, donde decenas de intermediarios acechan a los pescadores para que les vendan el producto que en un 100% se exporta a Asia.
Los principales destinos de la medusa que sale de aguas ecuatorianas son China, Taiwán, Vietnan y Estados Unidos (barrios chinos).
Alrededor de 150 embarcaciones, solo de Posorja, están autorizadas para pescar medusa en el país.
El ‘aguamala’ también se la puede encontrar en Esmeraldas y El Oro (Puerto Bolívar); sin embargo, para estos sectores no está autorizada la pesquería del molusco.
La medusa que se captura en el Golfo de Guayaquil ya es comercializada en otros países, principalmente en México.
La especie de Scyphomedusa, de mayor interés es la conocida como ‘bola de cañón’, distribuyéndose en el Océano Pacífico desde California hasta el sur de Ecuador, incluido el mar de Japón y China. El molusco que se encuentra en el golfo mide entre 9 y 11 centímetros.
Procesamiento
Una de las pocas empacadoras de medusa que hay en Posorja es ‘Mairita’, ubicada en los exteriores de la parroquia, donde se procesan diariamente entre 1.000 y 3.000 gavetas de 45 kilos.
Mayra Pinzón, administradora de la empacadora, que emplea a unas 200 personas, mencionó que todo el producto es aprovechado y exportado a China. “Las canoas traen la medusa hasta la playa, luego se las venden a los compradores y estos transportan el producto hasta la empacadora para que sea limpiado y quede listo para ser exportado”, acotó Pinzón, quien recalcó que ninguna parte de la medusa se bota.
Explicó que las medusas son puestas en mesas de madera para separar la cabeza y los tentáculos, los cuales son limpiados con un cepillo. “Después de eso los ponen en una tina con agua y sal, se los mueve constantemente para que boten la babosidad -adoptando una forma de caucho-. Se escurre toda el agua y se los pone en unos tachos con fundas y ya están listos para exportarse”, señaló Pinzón.
Los importadores chinos llegan hasta la planta para llevarse el producto a los distintos países de Asia.
Estudio
Edwin Moncayo, director del Instituto Nacional de Pesca (INP), señaló que no habían mayores estudios sobre el recurso medusa y el año pasado se lo realizó por pedido de los pescadores artesanales.
“Hay aparentemente un repunte de población de este recurso, entonces hubo un interés de parte de los pescadores porque ya había comerciantes asiáticos interesados en comprar la medusa”, dijo Moncayo.
El titular del Instituto informó que en febrero de este año, mediante un acuerdo ministerial, se reguló la pesquería del ‘aguamala’, básicamente en el sector de Posorja.
Técnicos del INP tomaron contacto con los pescadores involucrados para hacer un seguimiento de cómo se realizaba la pesca, qué especie se estaba capturando y bajo qué condiciones se lo hacía.
“Luego de que se hizo seguimiento a esta pesquería se elaboró un informe a la Subsecretaría de Recursos Pesqueros (SRP), en donde se recomienda que se haga la apertura formal a esta captura, ya que es un recurso que no está siendo aprovechado y de alguna manera significa un apoyo para los pescadores”, dijo.
Respecto a si la medusa representa un peligro para los pescadores, Moncayo afirmó que ellos ya saben cómo manipularla y no verse afectados por las sustancias urticantes que tiene el molusco.
Las medusas liberan una sustancia ácida que produce escozor e inflamación en la piel.
Regulación
Dentro de las medidas que propuso la SRP está que los pescadores salgan con 2 bolsos (especies de redes) que se ponen de manera estacada. Los bolsos, sostenidos por unas estacas de manera, atrapan a las medusas cuando baja la marea.
La medida -ojo de malla- de los bolsos es de 2,5 pulgadas en el copo de la red, recomendado para que haya una pesca incidental mínima. Es decir, la mayor parte de la captura sea solo de medusas.
Según los estudios realizados por el INP, del 100% de la captura, el 89% correspondió a medusa, el 7% a peces y el 3% a crustáceos.
De acuerdo a informes citados por el INP, las medusas desempeñan un papel importante en la economía del mar por sus hábitos depredadores y como organismos competidores en alimento con los peces y otros animales de importancia comercial. Sus mecanismos de desplazamiento son débiles, y así pueden proporcionar una gran ayuda como organismos indicadores de masas de agua y corrientes.
Algunas especies son extremadamente tóxicas y constituyen un verdadero peligro para los nadadores.
Datos
En febrero de este año se autorizó la pesquería del recursos medusa scyphozoa (stomolophus meleagris) con arte de pesca red de bolso. Dicha pesquería es exclusivamente artesanal.
La actividad pesquera extractiva de medusa solo será en el Golfo de Guayaquil. La descarga de la pesca se realizará única y exclusivamente en la caleta pesquera de Posorja, por ningún motivo la pesca se comercializará en alta mar. Toda descarga se realizará en presencia de un inspector de pesca, quien emitirá el certificado de monitoreo y control de la pesca y las respectivas guías de movilización de producto pesquero.