"La marca país la hacemos todos"
Desde el año pasado la emblemática marca "Ecuador Ama la Vida" ya no esta únicamente vinculada al turismo. Para el 2015 y con un presupuesto de $ 5 millones, el ministerio de Comercio Exterior planifica consolidar un proyecto que, entre otras cosas, trasladará el multicromático logo a productos estrella como el cacao y el camarón con el objetivo de lograr un mayor reconocimiento internacional.
Precisamente hoy en Guayaquil tendrá lugar la primera feria especializada en donde expertos internacionales hablarán de experiencias exitosas en el desarrollo de marcas nacionales en países como Chile y España.
Pilar Neira, subsecretaria de Servicios de Comercio Exterior, habló con EL TELEGRAFO sobre el tema.
¿Cuándo llegó la marca país al ministerio de Comercio Exterior?
Desde diciembre del año pasado nosotros estamos a cargo de la marca y empezamos a trabajar con empresas y personas que querían acceder a ella para promocionar sus productos y servicios. Nos tocó partir de cero para crear reglamentos, normativas de uso de marca, manuales etc...
¿Cuántas empresas tienen la marca ahora?
Tenemos 200 licenciatarios, lo que es bastante considerando el tiempo. Tenemos desde empresas grandes como Andec, hasta mypimes de artesanías.
¿Qué impacto tiene la marca país en los productos ecuatorianos de exportación?
Creo que lo que busca es un tema de identidad, que se refleje que un producto o servicio es de origen ecuatoriano. Hay en el fondo un sentido de pertenencia y orgullo de los ecuatorianos de llevar la marca.
¿A dónde quieren llegar con la marca?
La idea es que las marcas se manejen como sector. Nosotros, a través de una estrategia con una marca específica queremos posicionar el producto a nivel internacional. Vamos a comenzar con el cacao y el atún para hacer una especie de piloto.
¿La idea es que se conozcan como "atún de Ecuador" y "cacao de Ecuador"?
En este caso la marca país les dará un valor agregado porque le brinda un origen al producto. Lo que se busca es desarrollar un producto premium que la gente reconozca por sus atributos.
¿Y esto se reflejará en un precio mayor?
Si, pero ahora estos productos premiun no están valorados. Debemos informar al público cuáles son esos atributos para que pague más. La gente tiene que conocer que son bienes que pasan por una serie de normas ambientales y sociales que se le añaden valor.
¿Cuándo se vería un impacto económico con este proyecto?
El impacto económico en estos temas es algo que se ve a mediano o largo plazo. Si analizamos el caso de Colombia con su café, llevó 30 años. Lo que queremos en una primera instancia es trabajar en la asociatividad con el sector y en una estrategia común. Se requiere de un trabajo constante, pero en el corto plazo los resultados se pueden ir midiendo en temas de posicionamiento, compra o diversificación del mercado.
¿De qué se tratará esta primera feria especializada?
La feria contará con la presencia de 80 licenciatarios para que la gente conozca los productos que tienen la marca país. También tendremos un foro internacional con expertos que hablarán de sus experiencias en el desarrollo de las marcas sectoriales, como Patricia Noda de Chile y Gonzalo Brujó de España.
¿Se trata finalmente de una forma de marketing aplicado a las políticas de comercio exterior?
Si, pero la marca país va mucho más allá de la promoción que hagamos. Tenemos que reflexionar que lo que hagan nuestros empresarios, los medios y todo lo que comuniquemos está generando imagen para Ecuador, y eso va abondando hacia lo positivo o negativo. La marca país la hacemos todos.