“La ley no permite dividir una empresa para evitar el monopolio”
El mundo de las telecomunicaciones avanza a pasos agigantados. La telefonía móvil tiene más acogida entre la población ecuatoriana, lo que genera mayor demanda de este servicio.
Sin embargo, para aquellas personas de escasos recursos que no se benefician del servicio celular, la Superintendencia de Control de Poder de Mercado (SCPM) ha presentado al Ejecutivo una propuesta para ampliar este mercado en Ecuador para generar mayor participación de las operadoras.
Pedro Páez, titular de esta entidad gubernamental, en diálogo con EL TELÉGRAFO, dio a conocer los detalles de este proyecto.
¿Cuál es la gestión que realiza la SCPM sobre las telecomunicaciones?
Estamos replanteando las reglas del juego en este sector conforme una serie de talleres internacionales que se ha realizado. En las telecomunicaciones hay un operador que tiene un 69% de la telefonía celular. Lastimosamente la Ley Orgánica de Regulación y Control del Poder Mercado, a diferencia de la legislación norteamericana, no nos permite dividir una empresa para evitar los monopolios.
¿Qué se plantea al respecto?
Hemos propuesto al Ejecutivo que se amplíe el mercado de telefonía celular en Ecuador, es decir, que en lugar de re-repartir la torta, ampliar la torta y permitir que en el nuevo pedazo de torta haya una participación más equilibrada de los otros operadores.
¿Qué beneficios se obtendrán con esta propuesta?
Buscamos la incorporación de 1’400.000 potenciales nuevos usuarios de los sectores más pobres del país, es decir que buena parte de ellos disponga de teléfono celular. Incluso, que los usuarios receptores del Bono de Desarrollo Humano (BDH) puedan contar con una alternativa más barata, como lo que ya se redefine en la lógica del mercado desde la iniciativa de las propias empresas privadas con una tarifa social.
Es decir, hemos recomendado que una parte del Bono de Desarrollo Humano se destine como crédito de consumo de telefonía móvil de los operadores económicos no dominantes en el mercado, para aquellos beneficiarios del BDH que voluntariamente deseen acogerse a este beneficio para mejorar las condiciones de competencia en el mercado de los servicios de comunicación móvil. Además, tendrá un efecto importante en la reducción de la brecha tecnológica. Hemos definido una nueva dinámica del mercado de telefonía celular para enfrentar el reto de la innovación tecnológica inmediata que implica el tema del 4G, la expansión de Internet, sustitución de la telefonía de voz, etc.
La competencia en el futuro estará ligada a mejores precios y calidad, con un acceso más masivo de los sectores más pobres y postergados de la sociedad, en los rincones más alejados del país.
Además, está el tema de la transaccionalidad, la capacidad de trabajar con la red de redes, que se ha planteado desde hace trece años en el Banco Central del Ecuador.
Conjuntamente podrían estar aliados con las instituciones financieras populares, también como el Banco del Fomento, con Correos del Ecuador, para transformar las condiciones de transaccionalidad, tanto en valores, como en mensajes, paquetería, para generar nuevas oportunidades de exportación.
Hablamos de profundizar, de intensificar la conectividad hacia los rincones más apartados del país, en donde, por ejemplo, no hay bibliotecas. Pero los estudiantes de escuelas y colegios con el servicio de Internet, inclusive en los hogares más pobres, podrían reemplazar las bibliotecas por consultas a través de la red.
Entonces las políticas de educación y culturales definirían un marco más amplio de oportunidades, que además serían más flexibles y acopladas a las necesidades concretas de las personas, desde una plataforma que estaría disponible prácticamente de inmediato.
¿Qué estudios se han realizado en este tema?
Hemos hecho estudios que muestran que la dinámica en el caso de las tecnologías de información y comunicación es acelerada, y la presencia de un operador dominante tan pesado genera una serie de dudas sobre la capacidad que tiene la sociedad ecuatoriana de incorporar esos beneficios tanto para el consumidor como para la propia dinámica económica de otros sectores.
¿Qué irregularidades descubrió la SCPM en este campo?
Uno de los problemas que había que resolver es el asunto de las antenas de telefonía celular.
Luego de revisar cerca de 5.000 contratos de arrendamiento de los terrenos, donde están las antenas, se detectó que en la mayoría de estos había una cláusula de exclusividad.
Esto hacía que los mejores terrenos, estratégicamente ubicados dada la orografía del país, fueran acaparados por un solo operador, obligando a las otras telefónicas, que en lugar de contratar una antena, emplearan cinco o seis antenas por lo que no había una buena señal.
En abril de este año se eliminó esta cláusula de exclusividad como norma general, que va en contra del principio y espíritu de la ley. Estamos redefiniendo las condiciones para establecer la concesión de este servicio, reduciendo la estructura de costos, porque se renegociarían los contratos de arrendamiento, se podrían tener ya no cinco o seis antenas, sino que con una sería suficiente mejorar la calidad del servicio, no solo para los operadores afectados anteriormente, sino también para la propia empresa dominante.
¿Cuál es la situación actual de esta propuesta?
Esta petición ya se hizo al Ejecutivo y entiendo que se analiza. Esto ya vino de una serie de conversaciones con varias autoridades en el ramo y con varios expertos no solo nacionales, sino también internacionales.
Tenemos colaboradores a nivel internacional, expertos en telecomunicaciones, de finanzas virtuales, que estarían a las órdenes para seguir trabajando en el tema.
¿Cuál es la visión de este proyecto?
Esto tiene que ser visto en el conjunto de una transformación de la estructura de incentivos, que bloquee de manera categórica las prácticas rentistas, predatorias, explotadoras, parasitarias de ciertos operadores y que abra las puertas a otro tipo de estructura de incentivos, que motiven la incorporación de tecnología, de empleo calificado, no calificado, la articulación de oportunidades, la ampliación de opciones para otros operadores, con nuevas iniciativas, con más creatividad, el despertar sinergias, eso es lo que justamente ha faltado en estos 500 años en la historia del país. Bajo distintos modos de producción hemos tenido una constante permanente, el abuso de los de arriba, la concentración del poder económico y político, la colonización mental que nos hace creer que no podemos hacer las cosas.
¿Cuántos casos maneja la SCPM?
Actualmente hay en carpeta 27 casos de varios tipos que discutimos con el gabinete técnico. Algunos son procesos legales de investigación formal, de sustentación y formulación de cargos y otros están en estudio preliminar. Se los puede encontrar en nuestra página web.