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El Telégrafo
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En la jornada de negocios participaron 160 compradores provenientes de 31 naciones y 560 empresarios del país

La IV Macrorrueda deja $ 240 millones en acuerdos para exportadores locales

La IV Macrorrueda deja $ 240 millones en acuerdos para exportadores locales
09 de junio de 2015 - 00:00 - Redacción Economía

Foto: José Morán/El Telégrafo

Entrevista / Brian Im / Gerente de Bukook CO., LTD de Corea del Sur

“Ecuador produce poco café, pero es de los más sabrosos”

¿Cuál fue el propósito de la empresa en la Macrorrueda de Negocios 2015?

La empresa Bukook CO., LTD, que procesa café, tiene su sede en Corea del Sur, sin embargo apuntamos al mercado chino. Nuestro propósito en Ecuador fue comprar café verde de las especies arábiga y robusta, porque los hemos probado en una de las ferias que organizó Pro Ecuador en Estados Unidos y nos gustó, principalmente el robusta, que a nivel mundial es barato y no tiene muy buena fama, pero nos encantó el sabor del café ecuatoriano, es sabroso. Tiene aroma a chocolate y vainilla, es especial. En la Macrorrueda tuvimos 23 citas de negocios con pequeños, medianos y grandes empresarios ecuatorianos. Es la primera vez que visitamos Ecuador y nos quedamos admirados por la cantidad de productos que hay. Recibimos una invitación de Pro Ecuador e inmediatamente la aceptamos, seguiremos acudiendo a la macrorrueda sin ningún problema, es la forma más fácil de conocer los productos y realizar negocios.

¿Cuáles son las aspiraciones de Bukook con respecto a los productos ecuatorianos?

Aspiramos a introducir el café ecuatoriano al mercado chino. El café ecuatoriano tiene similitudes con el de Centroamérica que es el que al momento se vende en la República Popular de China. Ustedes tienen dos tipos de café: comercial y especial, nos trajeron muestras del producto y tienen una buena calidad. Sin duda tendrá una buena acogida en el mercado. Ya teníamos conocimiento de que en Ecuador no hay una gran producción de café, sin embargo tiene calidad.  

Luego de recibir a los exportadores ecuatorianos ¿cuál es el siguiente paso para cerrar los negocios?

En este sector los negocios son diferentes, el valor del café no lo tienen al momento, sino cuando cosechan, entonces no se puede concretar hasta que haya la cosecha que se estima que será el próximo mes. Luego se entrará en  contacto nuevamente, a través del correo electrónico o llamadas telefónicas. Queremos incluir la mayor cantidad de proveedores, todos nos demostraron que sus productos son de buena calidad y cultivados profesionalmente.

¿Cuánto café se consume en China?

China es un mercado con un sostenido crecimiento en el consumo de café en los últimos años. La tendencia en el consumidor final de café es hacia el soluble. Muchos jóvenes asiáticos cambiaron el tradicional consumo de té por el café y hacia allá apunta nuestra empresa, ingresar poco a poco a este mercado con el producto ecuatoriano que tiene buen aroma y sabor.
El negocio en torno al café en el mercado chino facturó $ 992 millones en 2011, un incremento del 20% con respecto a 2010, y del 92% en cinco años, según una investigación de mercado de Euromonitor International.
En total, China importó 43.000 toneladas de café en 2011, según cifras de Aduanas chinas. El 90% de las importaciones de café proviene de los países del sudeste asiático, con Vietnam a la cabeza.
Actualmente, el consumo de café en el mercado chino se ha incrementado un promedio del 15%, mientras que la exportación de este grano desde Ecuador también ha crecido desde que el país se convirtió en uno de los pocos en el mundo que exporta las variedades de café arábigo lavado, arábigo natural y robusta. (I)

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Foto: José Morán/El Telégrafo

Entrevista / Eliana Ohanian / Gerente de Alimentos de Astrix S.A. de Bolivia

“En Bolivia hay más consumo, el poder adquisitivo creció”

¿Cuál es la importancia del supermercado  Astrix en Bolivia?

Es uno de los más importantes en Bolivia, Astrix hace más de 17 años produce y comercializa productos de consumo masivo de las categorías cuidado del hogar, personal y alimentos. El portafolio de alimentos es el cual queremos ampliar y por eso acudimos a la macrorrueda donde mantuvimos conversaciones con 28 exportadores ecuatorianos.

¿Cuáles fueron los resultados de las citas de negocios?

Tuvimos muchas entrevistas, contactos con excelentes empresas. Ecuador tiene buenos productos, de hecho ya compramos conservas a este país, a la empresa Facundo. El primer contenedor que llegó a Bolivia tuvo buenos resultados y esperamos el segundo.
En las ferias contactas, te llevas muestras de los productos y cuando uno ya llega a su respectivo país se analiza el tema de cotización y estudio de mercado. Una vez que dan el visto bueno se avanza en las negociaciones.
Las ferias son el primer contacto con muchas empresas que nunca pensabas que existían, ves productos como los elaborados en Ecuador que te sorprenden por su valor agregado. En la macrorrueda mantienes el primer contacto y empiezas a escribirte con gente que negociaste. Yo me puedo llevar todas las ideas, proyectos, pero tienen que pasar por un proceso para luego irse cerrando a nivel que va pasando el tiempo. Detrás de mí, tengo una empresa a la cual tengo que exponer los proyectos.

¿En qué tipo de productos ecuatorianos están interesados?

Nos interesa el rubro de alimentos, viendo los mayores potenciales. La idea es crecer en un portafolio atractivo en alimentos, porque ya contamos con uno amplio en cuidados del hogar y personal. Manejamos todo lo que son conservas, compradas a través de Facundo. Estamos interesados en comprar el fréjol rojo, negro, rosado, maíz dulce, miel de abeja con zanahoria. Los snacks y productos deshidratados.
No tenemos cadenas de frío, por ello no podemos entrar a productos congelados, perecederos, no se  puede trabajar con productos que tengan una vida útil menor a un año. Necesitamos un tiempo de vida útil porque el transporte de Ecuador a Bolivia no es rápido.
El primer contenedor que llegó de Ecuador dio buenos resultados. Nuestra empresa factura mensualmente 500.000 bolivianos ($ 72.495 al cambio de hoy). Entre octubre y diciembre se triplica la cifra.

¿Cómo está la situación económica y el consumo en Bolivia?

Bolivia tiene un buen crecimiento, estamos en un mejor nivel económico y aumentó el poder adquisitivo. La clase media ha tenido un crecimiento interesante, ya no es una pirámide normal, sino en forma de un diamante, donde la clase alta es más pequeña, la media llega a 60% y la baja también se reduce.
La clase media es la que más consume todo tipo de productos, no solo los nuestros, sino también los importados. Por ellos queremos importar más productos alimenticios para ofertarlos en Bolivia. Sus productos son reconocidos en el mundo. (I)

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