300 subpartidas locales tienen ya sellos de calidad inen
La inversión empresarial crece para reemplazar productos importados
La primera feria Calidad Ecuador, organizada por el Instituto Ecuatoriano de Normalización (INEN) en Guayaquil y que cerró la noche del miércoles, dejó un buen sabor en los empresarios, pues fue un escenario para reconocer el impacto que los sistemas de calidad y la innovación están logrando en el crecimiento de la industria local.
Carlos Alaña, gerente de Mexichem Ecuador, multinacional con presencia en la región, desde México hasta Argentina, y fabricante de Plastigama, señaló que una de las características de la empresa es la continua innovación.
Esto los ha llevado a invertir más de $ 12 millones en el transcurso de 5 años. Y en este aspira a inyectar $ 10 millones para ampliar su planta, ubicada en la vía Durán-Tambo.
Según Alaña, se elaborarán nuevos productos, que se sumarán a los más de 3.000 ítems que tienen actualmente. Mexichem, con una producción anual de 40.000 toneladas de artículos plásticos, fue una de las empresas reconocidas por sus sistemas de calidad. Los productos de esta multinacional hace 29 años cuentan con sellos INEN.
Para Julián García, gerente de la industria de alimentos Sumesa, un empresariado innovador, comprometido con la calidad y que da un mayor valor agregado a sus productos, obtiene también mayores oportunidades.
Comentó que desde julio próximo Sumesa -fabricante de más de 20 artículos-, envasará entre 700.000 y 8 millones de litros de jugo de la marca estadounidense Tampico, luego de que Toni dejara de hacerlo al vender la mayoría de sus acciones a la empresa Arca, que dio por terminado el contrato con la empresa de EE.UU.
Actualmente existen acercamientos con 2 empresas extranjeras para fabricar y proveer de materia prima, pero no adelantó detalles.
Esta semana, el ministro de Industrias, Ramiro González, en entrevista con El TELÉGRAFO, se refirió a la configuración de un nuevo tipo de empresario, dispuesto a colaborar con el cambio de la matriz productiva del país, lo que resulta notorio en eventos de este tipo.
A criterio de Diego Cordero, gerente regional de Adelca, si bien el tema de sustitución de importaciones “recién arranca” es importante para la economía y el mercado laboral, pues para importar se necesitan apenas 20 vendedores, “pero para producir 2.000 y gran inversión en tecnología y en desarrollo de productos”.
Adelca ha invertido en una nueva planta que generará entre 500 y 700 plazas de trabajo a finales del año 2016.
En el tema de calidad, Agustín Ortiz, titular del Instituto Ecuatoriano de Normalización, indicó que actualmente 300 productos nacionales cuentan con la certificación del organismo, pero se espera que en el futuro sean más de 1.000. Además, agregó que la política normativa apoya este proceso.