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La inversión digital publicitaria crecerá en un 22% en Ecuador en este año

Cifras de 2020 de clientes de Bunker DB
Cifras de 2020 de clientes de Bunker DB
Cortesía
17 de enero de 2021 - 16:03 - Redacción Economía

Carla Vela es gerente en Ecuador de Bunker DB, una empresa de tecnología, especializada en trabajar con los departamentos de marketing para convertirlos  en más eficientes en el uso de datos e inteligencia artificial. Tiene clientes en más de 21 países de Latinoamérica

Vela es especialista en el mundo comercial y digital del país y a nivel regional. Ella analizó las tendencias del marketing digital en Ecuador y los problemas de las marcas y empresas.

¿Qué tendencias del marketing digital marcarán el 2021?

Se estima que para el 2021 la inversión publicitaria digital crecerá en un 22% en Ecuador. Por ello los profesionales del marketing tendrán que seguir innovando, aprendiendo y adaptándose a las tendencias que marcarán el ritmo de la industria.

Los temas prioritarios que figuran en las agendas del marketing para este año son:

Data science (analítica de datos): Determinar un proceso de consolidación de datos y ciclos de análisis para las toma de decisiones en la empresa.

La inteligencia artificial: Los departamentos de marketing sin dudas este año utilizarán estas tecnologías para solucionar problemas y obtener datos valiosos para sus campañas y resultados.

Transparencia de datos: La visibilidad 360 de la inversión digital será una exigencia de los marketers para sus departamentos in house y agencias.

Marketing sin cookies: La publicidad contextual regresa. El reto para las marcas va a ser conocer a sus audiencias para poder comunicarse con ellas de manera mucho más efectiva.

La optimización: Este año se busca invertir mejor de forma más inteligente, cuidando el centavo. Por ello la automatización de alertas y cumplimientos de objetivos será una práctica de gran relevancia.

Con millones de datos en el mundo y en Ecuador, ¿cómo analizarlos y saber si son confiables y verdaderos?

Apalancándose en la tecnología, estudios indican que por cada persona en el mundo se produjeron 1.7 MB de datos cada segundo durante el 2020. El volumen de datos que se generan hoy en día en los canales digitales se vuelve humanamente imposible analizarlos, ordenarlos y consolidarlos sin una herramienta o software. La confiabilidad de los datos va a depender de la fuente.

En el caso de las empresas, ¿qué datos son importantes para ellas y sus negocios?

Los datos relevantes para cada empresa van a estar atados a los objetivos que estas tengan. Lo importante de los datos es poder entenderlos, para ello es fundamental consolidar este gran volumen de información de forma intuitiva y ordenada, definir un ciclo continuo de análisis y tomar decisiones en función de estos resultados. Cuando las empresas cumplen con estos procesos se convierten en compañías mucho más eficientes y dinámicas. El desafío es cambiar la cultura organizacional de trabajo e incorporar tecnología en la base del negocio, lo llamamos la cultura de la analítica.

En Ecuador no hay una ley para proteger la privacidad y los datos de las personas. Sin embargo, existe un proyecto de ley presentado en la Asamblea que no avanza, ¿cuál es la importancia de esa normativa? ¿Puede citar ejemplos de lo que ocurre en otros países de la región

A nivel regional en Latinoamérica aún no existe una normativa oficial para controlar y velar por la privacidad de datos de los usuarios. Sin dudas, es una temática que empieza a cobrar relevancia en nuestros mercados. El mejor ejemplo y modelo, que al parecer es el que adoptará el mercado norteamericano y, seguramente, el latinoamericano, lo implementó la Unión Europea con el GDPR, conocido en español como “Reglamento General de Protección de Datos”, el GDPR es una serie de regulaciones creadas por la Unión Europea (UE) a mediados del 2016 y su objetivo consiste en proteger los datos y la privacidad de los usuarios mediante una serie de medidas que todas las empresas sin importar su tamaño o posición deben respetar en caso que recaben información de consumidores.

Esta legislación ha logrado que compañías como Google, Apple y Facebook, entre otras, cambien la forma en la que manejaban la información de los usuarios, para cumplir con la legislación.

¿Cuáles son los sistemas de medición innovadores que tengan como fortaleza la privacidad?  Usted dice que una campaña digital promedio, en Ecuador, sumados todos los canales de pago y social, procesa más de 700 variables de datos, ¿son demasiadas variables?

Si lo comparamos con la forma tradicional de invertir en publicidad que puede ser en TV, prensa, radio, etc., las variables a considerar suelen ser limitadas y estimadas; rating, alcance, TRPs, , sin dejar de tener en cuenta que tampoco son en tiempo real.

Sin embargo, los canales digitales permiten tener cientos de variables de datos por cada canal conectado (ej.: Facebook, Instagram, Google, Twitter, etc.) y además verlos en tiempo real, esto genera una nueva forma de medir y seguir los resultados a la que estábamos acostumbrados.

Adicional a diferencia de un medio tradicional, no solo hablamos de métricas a nivel de impacto de marca, sino de métricas que también impactan en los resultados del negocio.

En este sentido, en un medio digital podemos ir desde las acciones que se realizan cuando aparece un anuncio hasta las acciones que los usuarios terminan realizando, como por ejemplo una compra o una descarga. Esto genera que cada vez exista más volumen de información y variables de datos a analizar.

Por lo tanto, medir estos volúmenes de información sin una herramienta que los administre, procese y los ordene, es una tarea extremadamente ineficiente, por no decir imposible

¿Cuáles son las herramientas de analítica digital que ya existen en el país y región para monitorear, canalizar y optimizar la inversión en medios digitales?

Existen diferentes herramientas para resolver diferentes problemas, sin embargo, nuestra tecnología Bunker Analytics es la única opción del mercado para centralizar todas las aristas de un departamento de marketing desde un solo plataforma, permite tener un sistema sumamente fiable para entender los datos, darles sentido y planificar estrategias en función de ellos.

Hoy nuestra empresa Bunker DB es la única empresa de Analítica Digital a nivel Global con oficinas en Ecuador. Tenemos clientes en más de 21 países de Latinoamérica, tras un año de operación local son más de 100 marcas conectadas y utilizan nuestra herramienta de cabecera para la consolidación y análisis de datos. 

¿Se podría utilizar esa herramienta en los medios de comunicación?

Claro que sí, cualquier empresa que maneje canales digitales en su comunicación puede sacarle provecho a nuestra tecnología. Bunker es una herramienta perfecta para consolidar y entender los datos de cualquier medio o plataforma digital

En el caso de los medios de comunicación, nuestro sistema es un gran aliado para entender cómo se comporta la audiencia, como interactúa con los contenidos, procesar los comentarios que hacen sobre los mismos e identificar fácilmente los contenidos que impactan positiva o negativamente a cada segmento de audiencia. También podemos ayudar a realizar testeos de comunicación, ofreciendo inteligencia en la forma de construir un mensaje o contenido gráfico, incluso identificar tendencias de conversaciones, esto entre muchas opciones más, nos hacen un partner perfecto para cualquier empresa que se comunique o genere negocios en medios digitales.

¿Qué problemas enfrentan hoy las marcas y empresas que deben enfocar sus presupuestos para la inversión y promoción digital?

 1- Volumen por tiempo:
Cada vez hay más datos para analizar, sin embargo, existe menos tiempo para hacerlo.  Visualizar la información más relevante del ecosistema digital en un solo lugar es algo clave.

2- Transparencia y eficiencia:

Visualizar la inversión de medios en tiempo real, es clave para entender cómo se está invirtiendo el presupuesto, medir los resultados a fin de cada mes o campaña sin tener instancias de seguimiento o análisis intermedias, es uno de los mayores problemas que tienen hoy los anunciantes.

3- Seguimiento de objetivos:

Rastrear y automatizar el seguimiento de los objetivos del negocio en tiempo real es algo determinante para entender cómo distribuir los esfuerzos y el presupuesto. Darles seguimiento manual a los objetivos digitales es una tarea compleja dado el volumen de datos y la cantidad de variables y medios que existen.

4- Escuchar que dicen de mí:

En un mundo donde todos los usuarios tienen la capacidad de quejarse al mundo sobre lo que hace mal tu marca, estar pendiente de lo que dicen en las RRSS es imprescindible para evitar posibles crisis.

5- Crear contenidos por audiencia y canal:

Realizar pruebas de creatividades/contenidos para darle a cada audiencia el mensaje más indicado, es una tarea compleja y que la mayoría de las compañías no implementan.

6- Procesos manuales:

La mayoría de departamentos de marketing continúan trabajando de forma manual en sus procesos y toma de datos y resultados. Las empresas que logran apalancarse en la tecnología y la inteligencia artificial para simplificar sus procesos y optimizar sus resultados sin embargo tendrá una gran ventaja competitiva en el mercado.

Las empresas que están incursionando en e-commerce deben controlar su inversión digital. Ustedes los asesoran en esos procesos para que las campañas permitan lo que todos buscan: conversión, es decir, ventas.

Las proyecciones auguran que 2021 será un año de consolidación para el e-commerce. Una vez que los clientes comprendieron cómo hacer uso de la opción, el trabajo de los retailers será simplificar lo más posible el proceso de compra-venta dentro de las plataformas digitales. Este crecimiento también implica mayor inversión digital para las tiendas en línea y por su puesto control detallado de como invertir más y mejor. 

 

 

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