La inversión de empresas mexicanas crece en el país
Las inversiones mexicanas en Ecuador crecieron cerca de un 11% el año pasado, hasta totalizar unos 3.000 millones de dólares, afirmó a un medio mexicano el encargado de negocios de la Embajada de México en Quito, Juan Manuel Nungaray.
“Los cambios que lleva a cabo el Gobierno abren posibilidades de acción”, afirmó Nungaray e indicó que las inversiones del país se centran de manera mayoritaria en las telecomunicaciones.
En esa línea, mencionó el caso de la empresa América Móvil, que tiene presencia en Ecuador -a través de la marca Claro-, a la que se suman Telmex, la embotelladora ARCA, la fabricante de tuberías de plástico Mexichem y la de artículos de línea blanca Mabe.
América Móvil, que lidera las inversiones mexicanas en Ecuador con alrededor de 2.000 mil millones de dólares, también encabeza el mercado ecuatoriano de la telefonía, con más de 11 millones de líneas, de las más de 16 millones que hay en el país.
El gerente de ventas de Claro, Rodrigo Bueno, comentó que la empresa ha invertido unos 160 millones de dólares en nueva tecnología desde 2007 y en 2012 incursionó en la oferta de servicios de Internet y televisión cerrada.
ARCA, la segunda embotelladora más grande de México, se encuentra en Ecuador desde 2010, año en el que adquirió las acciones de Bottling Company en 345 millones de dólares.
En 2012, la firma invirtió 20 millones de dólares en la nueva línea de producción, con lo que aumentará su capacidad en más de 40 millones de cajas unidad, 35% más que en el momento actual. Mexichem desde el año 2011 ha invertido en el país 31 millones de dólares.
Nungaray recordó, además, que hay empresas mexicanas de servicios y tecnología que operan en Ecuador.