Persiste la escasez de margarina por envases
La industria local prevé abastecer a multinacionales
El tema de sustitución de importaciones trae inconvenientes y oportunidades casi por igual.
La empresa La Fabril, asentada en Manta, provincia de Manabí, prevé invertir alrededor de 1 millón de dólares para, en el lapso de 3 ó 4 meses, aumentar su capacidad de producción al 100%, específicamente en las líneas de higiene y cuidado personal. Así lo dio a conocer a EL TELÉGRAFO su director corporativo, Santiago Terán.
Entre los planes está implementar una nueva marca de jabón para sumarla a las tres ya existentes (Jollie, Duet y Defense), y empezar a producir champú para tres multinacionales que hoy se ven imposibilitadas de importar, debido a las medidas restrictivas aplicadas por el Gobierno.
No obstante, Terán prefirió no revelar sus nombres por un acuerdo de confidencialidad entre las partes.
La demanda nacional de jabones al año es de 10.298 toneladas, según se informó, y La Fabril está actualmente en capacidad de producir 1.500 toneladas mensuales. “Estamos optimistas, hay que aprovechar las oportunidades”, expresó el ejecutivo, quien indicó que probablemente requieran para esta inversión apoyo de la Corporación Financiera Nacional (CFN).
Pero en contraparte persisten los inconvenientes en el abastecimiento de productos como la margarina, por la falta de envases. En el caso particular de La Fabril, tras un acuerdo firmado en febrero, tendría 90 días (hasta mayo) para comenzar a producir localmente estos insumos. “Nosotros podríamos vender mucho más porque el mercado se ha ampliado, pero no podemos porque tenemos restricción en el tema de envases ”, mencionó.
Para Eduardo Peña, titular de la Cámara de Comercio de Guayaquil (CCG), “este problema se va haciendo cada vez peor”, y anunció que el Comité Empresarial Ecuatoriano (CEE) está haciendo un estudio para insistir en el tema de la desagregación de materias primas dentro de la Resolución 116, con lo que se busca no afectar a la industria.
Puntualizó que por el momento habrá quienes tengan mercadería en inventario, pero que esto no durará mucho.