La gran minería empieza nueva era en la Amazonía
Una nueva etapa minera empezó ayer en Ecuador con la firma del primer contrato de minería a gran escala para la explotación de cobre en el sector Mirador, ubicado en la provincia de Zamora Chinchipe. Grandes inversiones e importantes utilidades dejará en los próximos años la explotación de recursos minerales en el país.
El contrato fue suscrito en el Palacio de Carondelet, sede de la Presidencia de la República, entre el Estado ecuatoriano, a través del Ministerio de Recursos Naturales No Renovables, y la empresa de origen chino Ecuacorriente S.A. (ECSA).
El ministro de Recursos Naturales No Renovables, Wilson Pástor, manifestó que Ecuador es “el primer país en el mundo que obtiene un alto porcentaje en regalías (52%), mientras que Chile al momento recibe por este concepto el 36%”.
El proyecto Mirador tiene reservas de cobre cerca a 5.000 millones de libras. Pástor indicó que la compañía de origen chino invertirá inicialmente unos 1.400 millones de dólares en los primeros cinco años. La producción iniciará a finales de 2013 y se espera que llegue al máximo dos años después.
El ministro indicó que, de acuerdo a la Ley de Minería, el Estado recibirá una regalía que estará entre el 6 y 8%, dependiendo del precio de la libra de cobre.
Según la Cámara de la Minería de Ecuador, la sumatoria del recurso mineral en el país da cuenta de 217.600 millones de dólares. En cobre, el país posee 167.200 millones de dólares, en molibdeno 26.200 millones de dólares, en oro 22.500 millones de dólares y en plata 1.700 millones de dólares.
La nueva era minera no solo sorprende al Ejecutivo, sino también a los técnicos de la rama, autoridades locales y ciudadanía, que ven en esta propuesta una alternativa de cambio para obtener mejores ingresos económicos y que obliga al Estado a preparar a nuevos profesionales en el área minera.
José Lema, presidente del Colegio de Ingenieros Geólogos de Pichincha, manifestó que la firma de este contrato “genera gran expectativa”, ya que obliga a los profesionales de esta materia a actualizar sus conocimientos a través de capacitaciones acordes al uso de la tecnología que se aplica en este trabajo y que no afecte el ecosistema.
Con este criterio coincide Luis Portilla, alcalde del cantón El Pangui en Zamora Chinchipe, donde se desarrollará el proyecto Mirador por un período de 25 años y con la explotación de cobre en la zona el fisco obtendría como ganancia un promedio de 4.458 millones de dólares.
Portilla anunció que luego de la socialización del impacto ambiental realizado en el sector identificó, junto al Concejo Municipal, que “no habrá impacto ambiental, pero sí desarrollo” en beneficio de sus habitantes, sea con trabajo directo o indirecto. Para esto, ECSA debe cumplir con lo ofrecido, utilizar tecnología de punta y adecuada al campo minero.
En tanto, el ministro Pástor expresó que ya se capacita al personal que trabajará en la mina, que potencializará 3.100 fuentes de empleo directo.
Ahora con la firma del contrato ECSA deberá cumplir con la creación del centro de capacitación del personal, alegó el secretario de Estado.
Lo más importante para el régimen es potencializar con recursos económicos a los gobiernos seccionales de las provincias de donde se extraerán los recursos minerales, con el fin de garantizar el desarrollo social y económico de estas zonas. Cerca de 4 millones de dólares serán destinados para el desarrollo del cantón El Pangui.
Acción que tiene la aprobación de los habitantes de El Pangui. Lidia Calle, quien tiene a su hijo capacitándose para formar parte de los trabajadores de la mina, señaló que los recursos por obtener deben ser canalizados en “salud, educación, vialidad y cuidado del ecosistema”, factores que de cierta medida fomentan el turismo.
Mientras que el concejal Celso Tirado dijo que “no se puede hablar de que este trabajo provocará cambios sustanciales en el ambiente, agua y tierra, cuando con la utilización de tecnología el recursos hídrico “será tratado, esterilizado y rehusado”.
Con este punto de vista de una autoridad local que viajó a Chile para asesorarse del trabajo minero a gran escala, Pástor expresó que la marcha de las organizaciones sociales convocadas para el 8 de marzo tienen “un tinte político”, por lo que ¿no sé, si conocen minería en el mundo que se desarrolle sin cemento, sin ladrillos, sin bloque, sin cobre, etc.? Ante este cuestionamiento pidió a los opositores que den alternativas para vivir sin minería metálica y no metálica.