La flota pesquera será limitada
Con el propósito de fijar los lineamientos para un manejo sustentable de los recursos bioacuáticos, ayer se celebró la cuarta mesa de diálogo entre los delegados del sector pesquero y del Gobierno.
En el encuentro se analizó el proyecto gubernamental de nuevas medidas de reordenamiento pesquero con la presencia del viceministro de Acuacultura y Pesca, Iván Prieto. La cita se desarrolló en el Yacht Club Naval, en Guayaquil.
Prieto explicó que la propuesta central del proyecto es reordenar el acceso al mar y limitar el desarrollo de la flota pesquera para preservar los recursos bioacuáticos. Para esto, se busca establecer un registro de las embarcaciones que hay en el país.
El viceministro reconoció que no se ejerce un control correcto de la pesquería a tal punto que no se conoce a ciencia cierta cuántas embarcaciones existen. “Hay que estar conscientes de que no tenemos el control ni la vigilancia correcta en alta mar”, agregó.
La directora del Instituto Nacional de Pesca (INP), Pilar Solís, indicó que se analiza la posibilidad de modificar ciertos artes de pesca para mantener la sustentabilidad de los recursos.
“Se tratará de mantener el número de la flota ya existente”, indicó Solís, quien estimó que en el país hay unas 30.000 embarcaciones.
El presidente de la Asociación de Atuneros del Ecuador, Luigi Benincasa, señaló que se debe establecer qué se va a prohibir en la pesquería, porque no se puede manejar de la misma forma la flota artesanal y la industrial.