La fiebre aftosa se aleja del ganado en el Ecuador
La erradicación de la fiebre aftosa en el Ecuador comienza a hacerse realidad y, de no haber inconvenientes, en cuestión de meses, el Gobierno habrá conseguido su objetivo.
El optimismo radica en que en la primera fase de la campaña de vacunación, que duró 45 días (del 24 de mayo al 7 de julio) y que cubrió a 23 de las 24 provincias de Ecuador (no se incluyó Galápagos), se vacunaron 4,3 millones de cabezas de ganado, lo que representa el 96% de la población vacuna del país.
María Isabel Jiménez, directora ejecutiva de Agrocalidad, informó que la segunda fase arranca en noviembre y durará 45 días. El objetivo es incrementar los índices de cobertura para controlar y erradicar la enfermedad, con miras a alcanzar la certificación de país libre de fiebre aftosa.
José Naranjo, experto en este mal, del Centro Panamericano, afirmó que, al lograr eliminar la enfermedad, se podrá adquirir la certificación internacional de calidad en la producción ganadera.
El ministro de Agricultura, Stanley Vera, admitió que pese a los esfuerzos y la inversión para erradicar este mal, aún no se alcanzan los estándares internacionales en relación a esta plaga.
En la segunda fase, dijo, se procederá a inspeccionar y vacunar al ganado, para lo cual pidió la colaboración de los ganaderos, a fin de subir los niveles de calidad, pues dijo que se aplicarán multas más rigurosas para crear conciencia sobre la necesidad de cuidar a los animales y controlar los factores de riesgo.
Jiménez aseveró que no hay información sobre rebrotes del mal. Además, se ha dispuesto que personal técnico del ente gubernamental -en todo el país- intensifique los operativos de vigilancia y control sanitario en carreteras, puestos de control, ferias de comercialización, camales e industrias lácteas, para exigir la guía de movilización. Aclaró que el ganado debe ser vacunado cada seis meses.
El trabajo que está realizando la autoridad sanitaria cuenta con el apoyo y seguimiento constante de los especialistas del Centro Panamericano de Fiebre Aftosa (Panaftosa), que ofrece cooperación técnica a Ecuador con la finalidad de fortalecer el Proyecto Nacional de Erradicación de la Fiebre Aftosa.
La falta de vacunación causa un gran perjuicio a toda la ganadería nacional, ya que pueden presentarse nuevos brotes de fiebre aftosa, es por eso que el Gobierno ha asumido el compromiso de erradicar esta enfermedad, enfatizaron las autoridades.
Con estas medidas, se promueve el mejoramiento de la calidad de los productos y subproductos del ganado bovino, con el propósito de lograr a futuro la apertura de mercados internacionales, con altos márgenes de calidad, acotaron los funcionarios del Magap.