La Fenacle denuncia despido de obreros en las bananeras
La Federación Nacional de Trabajadores Agroindustriales, Campesinos e Indígenas Libres del Ecuador (Fenacle) denunció que alrededor de 20 empresas exportadoras de banano de tres grupos empresariales, uno es de capital ruso, estarían perjudicando a unos 50.000 trabajadores del sector porque ellos han decidido agremiarse y formar sindicatos.
Ángel Riveros Doguer, presidente de la Fenacle, señaló que desde el año 2002 llevan adelante una campaña de denuncia sobre las violaciones a los derechos de los trabajadores en los aspectos legales contemplados en la Constitución y la misma Organización Internacional del Trabajo (OIT).
Enfatizó que estas irregularidades han sido denunciadas al Ministerio de Relaciones Laborales, pero hasta el momento no han sido solucionadas. “Los trabajadores cuando intentan organizarse son despedidos sin pagarles remuneraciones por despidos”, aseguró.
Recalcó que una de las empresas es de Álvaro Noboa, que desde hace ocho semanas no acredita la cuota sindical que le corresponde al sindicato. Denunció que la bananera Noboa descrimina a la clase obrera.