La falta de procedimientos impidió inicio de restricción
El Servicio Nacional de Aduanas del Ecuador (Senae) hasta la tarde de ayer aún permitía a los viajeros traer al país un celular nuevo y uno usado.
El Consejo de Comercio Exterior limitó a los viajeros, desde el primero de julio, el ingreso a un solo celular de uso personal. Sin embargo, esta medida no fue aplicada por cuanto aún no han instrumentado los procedimientos de registro, tanto de salida como de ingreso de celulares en aeropuertos.
En la terminal aérea de Guayaquil José Joaquín de Olmedo, quienes llegaban afirmaban desconocer absolutamente la medida de restricción.
Los consultados reconocen que hay personas que financian sus pasajes con la venta de equipos que han traído entre sus pertenencias. “Es ilegal porque no paga arancel”, puntualiza Rosa Ruíz Rugel, residente en los Estados Unidos
“La decisión de las aduanas debe tener su base en personas que realizan este negocio indebido. Pero si traigo más de dos teléfonos son para regalar y no para lucrar. Esto debe ser bien observado por las autoridades.
¿qué pasará si le llevo de regalo un teléfono a cada uno de mis sobrinos: me los quitan, retienen... o debo pagar impuestos arancelarios?”, dijo Marco Pazmiño Cabrera, quien ayer llegó al país proveniente de los Estados Unidos por paseo.