En la planta de ideal alambrec bekaert
La fabricación de alambre de soldadura comienza en Quito
El cambio de la matriz productiva no es un esfuerzo exclusivo que emprende el Gobierno Nacional. La empresa privada inyecta inversión para diversificar su producción y sustituir las importaciones.
Ayer, el ministro de Industrias y Productividad (Mipro), Santiago León, estuvo en la inauguración de la nueva planta de la industria Ideal Alambrec Bekaert, que desde ahora se constituye en la primera fábrica nacional de alambre de soldadura MIG, una de las principales materias primas del sector metalmecánico e industrial.
Alrededor de 20 toneladas mensuales de alambre de soldadura importaba la empresa. Hace tres meses empezó la producción, tras una inversión superior a $ 750 mil para ampliar sus instalaciones. Actualmente la compañía produce 54 toneladas de alambre, pero su capacidad total alcanza las 120 toneladas al mes, indicó Fabián Palma, responsable de procesos.
El ministro León manifestó que el Gobierno trabaja en la consolidación de una plataforma de competitividad para que la empresa privada desarrolle productos de calidad que les permitan insertarse en el mundo.
La producción ecuatoriana, remarcó León, debe perseguir cinco ejes. Lo primero es aumentar la inversión para generar productos con mayor valor agregado, “y lo están haciendo”, destacó.
Segundo, ser más productivos, a través de la optimización de los recursos empleados. Tercero, entregar a los usuarios bienes con certificaciones que aumenten su calidad. Cuarto, innovar para producir diferente y mejor. Y, finalmente, abrir nuevos mercados.
“No solo (debemos) pensar que el desarrollo del país lo vamos a lograr vendiendo solo a los ecuatorianos”, enfatizó el ministro.
Los empresarios se motivaron a invertir por las oportunidades e incentivos que hay en el país, así lo expresó Welt Franco, gerente general de la firma, quien tiene como meta abastecer el mercado local y expandirse a otros países de la región. (I)