Al final se hará el vínculo con la Conafips para los créditos
La Espol capacita a emprendedores migrantes
Desde la semana pasada, un grupo de 30 migrantes retornados se capacita en la Escuela Superior Politécnica del Litoral (Espol). Su objetivo es fortalecer académicamente los conocimientos para crear emprendimientos que sean sostenibles y que les permitan generar recursos.
La capacitación permitirá analizar el mercado para saber si lo que quieren hacer se necesita realmente, además también se determinará cuáles serán las herramientas necesarias para realizar el emprendimiento y en el módulo financiero se analizará en cuánto tiempo obtendrán una utilidad y el capital necesario para emprender.
Esto se aprenderá en 104 horas de capacitación, 52 presenciales y 52 no presenciales. Luego de las primeras horas de clases los migrantes retornados interactuarán con los 30 estudiantes que participan en la formación de emprendimientos para darles asistencia y ser el nexo con los profesores, explicó la coordinadora del proyecto, Nathali Merino.
Esta inicativa, que está encabezada por la Facultad de Ciencias Humanísticas, se replicará a otras personas y otras entidades, explicó Zoila Ramos, líder de la Unidad de atención a la comunidad ecuatoriana migrante.
Una de las características importantes de este grupo humano es que se tratan de personas, que por lo general, pasan los 40 años. “Hay un paréntesis en la vida de los ciudadanos que vivieron en otros países, acoplándose a otras culturas porque llegaron a otros países a trabajar”, resaltó.
Este es el caso de Colón Toledo, quien vivió 40 años en Estados Unidos y ahora quiere emprender un negocio de distribución de químicos.
El programa está enlazado a financiamiento para que puedan aplicar los conocimientos aprendidos en la universidad. Ramos resaltó que el ministro de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana, Guillaume Long, coordinó con la Corporación Nacional de Finanzas Populares y Solidarias (Conafips) -que es la entidad reguladora de las cooperativas de ahorro-, para que se puedan otorgar créditos siempre y cuando se cumplan con los requisitos correspondientes.
La falta de crédito emanado de las entidades financieras es uno de los principales limitantes para que los migrantes que quieren emprender en el país puedan hacerlo.
Leticia Galarza es una cuencana que permaneció en Chile durante 16 años y formó allá una familia. Ahora, sin embargo, ella espera residir el resto de su vida en Ecuador. “Llegué en enero y puse una tienda con los ahorros que traje. Estoy aquí porque quiero ampliar mi negocio. Para mi regreso, se juntaron varias cosas: en Chile había exceso de trabajo, mi madre estaba enferma y tengo 2 niñas. Además aproveché lo que ofrecía el presidente Correa para retornar”, dijo.
Los migrantes acuden a la Cancillería con una necesidad para recibir una guía y la entidad los direcciona según la prioridad. Ramos indicó que hay muchos, cuya prioridad es la salud y por eso se trata primero ese problema. Luego viene el ingreso económico.
Los migrantes deben tener claro que el Gobierno Nacional capacita y proporciona herramientas para que puedan surgir, pero no les entregará dinero, detalló Ramos.
Esto les recalca también Mónica Mosquera a sus familiares que retornaron al país desde Estados Unidos, España e Italia. “Ellos han venido porque las cosas están complicadas en otros países y creen que en Ecuador hay una oportunidad de progresar”, relató Mosquera, quien detalló que actuará como interlocutora de lo que aprenda en las capacitaciones.
Esta actividad se realiza en cumplimiento con lo establecido en la ‘Agenda Nacional para la Movilidad Humana’ y permite concretizar las políticas de inclusión económica dirigidas a migrantes retornados, informó la Cancillería. La entidad contribuye con el apoyo del fortalecimiento de sus planes.
El subdecano de la Facultad de Ciencias Humanísticas, Leonardo Sánchez, resaltó la importancia que tiene la participación de la academia en el desarrollo de la comunidad. Por ello, indicó, se sumaron a este convenio tripartito que ayudará a los estudiantes a adquirir experiencias en la aplicación de planes de negocios y así poder aplicar lo que aprenden en las aulas. (I)