Cementos Iberoamericanos busca invertir en conjunto con la Empresa Pública Cementera del Ecuador
La Empresa Pública Cementera del Ecuador (EPCE) busca incorporar un socio estratégico. Hoy se entregó la primera propuesta, desde septiembre de 2013, cuando la EPCE presentó el proyecto Socio Estratégico Cementero con el fin de crear una asociación con una empresa extranjera que realice las inversiones requeridas para incrementar la producción y el autoabastecimiendo de clincker (elemento requerido para la elaboración de cemento). Según la EPCE, se requieren inversiones de entre $150 y $ 220 millones para garantizar la capacidad de producción.
La oferta fue presentada por Cementos Iberoamericanos S.A, la misma que busca invertir $ 230 milllones en Ecuador mediante la construcción de una planta con capacidad de producir 2 000 toneladas diarias de clincker. “Estamos presentando un consorcio hispano - ecuatoriano. Somos una empresa con más de 100 años de experiencia en ese sector. Llevamos trabajando en esta oferta desde hace un año (...) y estamos convencidos de que podemos aportar bastante al país. Es una inversión muy fuerte, pero estamos convencidos de que podemos sacar adelante”, afirmó José Antonio Contreras, procurador común de la firma española, durante la entrega.
Las empresas interesadas en superar esta oferta tienen como fecha límite el 8 de mayo. Luego de eso, la EPCE y el Ministerio de Industrias y Productividad (Mipro) tendrán un mes para calificar a los ofertantes y se espera concretar la asociación el 10 de junio. Según Ramiro González, titular del Ministerio de Industrias y Productividad (Mipro), la construcción de la planta tomará 3 años.
Esta asociación se enmarca en el plan de sustitución de importaciones. Cementos Chimborazo importa 300 mil toneladas de clinker al año. “Esta inversión tiene el propósito de sustituir el clinker importado, para que se pueda producir el cemento a base de crincker y calizas nacionales”, señaló Manuel Román, gerente de la EPCE.
En total el Ecuador importa $ 27 millones de crincker, con tendencia a aumentar. Román explicó que Ecuador es el país que más consume cemento per cápita en toda Latinoamérica. El consumo promedio es de 419 kilos de cemento por habitante.
González indicó que “aspiramos a sustituir $30 millones anuales de clincker, pero sobretodo tendremos una oferta de cemento importante para todas las obras que el gobierno ha propuesto, es decir, para 2 hidroeléctricas más, para terminar las actuales y para la red de grandes vías o autopistas (...) Con esta empresa estamos casi garantizado que habrá autoabastecimiento de cemento para las necesidades (de Ecuador)”.