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“La empresa mejorará al no tener vínculos con el banco”

“La empresa mejorará al no tener vínculos con el banco”
10 de febrero de 2013 - 00:00

En la consulta popular del 7 de mayo de 2011 se aprobó que se haga una reforma constitucional para que los accionistas y directores de las entidades financieras se desvinculen de su participación en otros negocios no relacionados con el ámbito financiero. La mayoría de entidades bancarias que estaba relacionada con casas de valores, administradoras de fondos y aseguradoras cumplió la resolución  emitida por la Junta Bancaria. 

El Grupo Zunino, propietario del Banco Territorial, se vio obligado a vender las empresas que no tenían la misma actividad del banco, una es Seguros Porvenir, que fue adquirida por Asseveratio Holding L.P. de Nueva Zelanda.

Este traspaso aún está en proceso de calificación de los nuevos accionistas ante la Superintendencia de Bancos, según el presidente de Seguros Provenir, Ender Guerrero, quien en entrevista con este diario dio detalles de la venta y de las perspectivas de la empresa para este año.

¿La desvinculación de Seguros Porvenir con el banco será beneficiosa o los perjudicará?

Nosotros tenemos claro el panorama que vamos a seguir. Sí, creemos que vamos a mejorar indiscutiblemente. Lo importante es mantener ciertos convenios. El hecho de que una empresa ya no dependa de un mismo dueño a nivel bancario, no necesariamente tiene que ser un problema porque se puede establecer ciertos acuerdos que  permitirán seguir  ofreciendo servicios a través de estas redes.

¿Ya culminó el traspasado de las acciones?

En estos momentos ya se cumplieron las transferencias de las acciones en la fecha indicada. Sin embargo, estamos a la espera de que la Superintendencia de Bancos y Seguros califique a los accionistas. Cumplido esto se formalizará totalmente la operación.

¿Cómo le fue a Seguros Porvenir el año pasado?
En el primer semestre  la empresa tuvo una baja productividad, pero con la nueva administración hemos dado un vuelco total a la compañía y en el segundo semestre hubo un crecimiento del 68% en las primas con las que trabajaba.

¿Cuáles son las perspectivas para 2013?

Nosotros consideramos que sigue habiendo una oportunidad en el mercado ecuatoriano. Nos vamos a enfocar en un concepto de seguro masivo con costos para todas las clases sociales, además aplicaremos el servicio de  banca seguros a través de un convenio con el Banco Territorial.

¿El mercado ecuatoriano es rentable?

Es un mercado difícil porque es pequeño en función de la gran cantidad de compañías aseguradoras que hay. Eso lleva a una competitividad que hace que los márgenes de  rentabilidad   disminuyan, porque   toca competir y es un tema de precios. El equilibrio es   difícil mantenerlo. Nosotros trabajamos en estrategias para ganar este mercado y dar un servicio que atraiga a más clientes.

¿Cuál es la ventaja de tener un seguro?

Mucho. Esto es parte de la cultura que no tenemos, el seguro es una forma de garantizar que los ciudadanos  tengan acceso a una prestación en un momento determinado, ya sea por un accidente de tránsito o un problema de salud.

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