Publicidad

Ecuador, 24 de Diciembre de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

La economía goza de buena salud, según los expertos

Los $ 19.000 millones depositados en el sistema financiero hasta febrero revelan que hoy los ciudadanos tienen capacidad de ahorro y un alto nivel de circulante en su poder. Esta cantidad dista solo en $ 7.000 millones del Presupuesto General del Estado de este año, fijado en $ 26.000 millones.

Analistas consultados afirman que la economía nacional goza de “muy buena salud” y con posibilidades de mantenerse así.

Incluso coinciden en que la inflación del 0,90% de marzo no se debe solo al elevado poder de compra ni al flujo de recursos, sino también a la escasez de algunos productos por la fuerte estación invernal y por el inicio de las clases en el régimen Costa.

Fabricio Reyes, ex profesor de Economía Política, afirmó que las adecuadas políticas económicas emitidas por el Gobierno desde sus inicios empiezan a dar resultados.

“Se han hecho bien las tareas en esa materia. El sistema financiero está afianzado y por eso tenemos un exceso de circulante en el medio”, precisó. Atribuyó esta bonanza al crecimiento en las exportaciones, las medidas de protección a la industria local y la alta inversión del Estado en obra pública. Y es que los 26 bancos privados, al segundo mes del año, registraron depósitos a la vista por $ 14.186 millones, mientras que los que son a plazo llegaron a los $ 5.438 millones.

En el mismo período del año pasado, ambas cuentas alcanzaron los 12.359 millones y 4.217 millones de dólares, respectivamente. Hugo Fernández, decano de la Facultad de Economía de la Universidad Católica de Santiago de Guayaquil, aseveró que una de las causas para el buen momento económico del país es la creación de óptimas condiciones por parte del Gobierno para mantener un buen entorno.

Añadió que la inversión en el sector público y en el petrolero son el respaldo que tiene la banca hoy en día. “Todo esto genera un efecto multiplicador de incalculables proporciones y beneficios”, remarcó.

El catedrático observó que aún falta mejorar en el tema de las exportaciones y en el aporte del sector privado al desarrollo de la economía nacional.  “Inversión privada hay, pero no en la cantidad que se necesita. La banca dispone de recursos que nunca antes se habían visto”, sentenció.

El doctor en Economía, Fidel Márquez, apuntó que el elevado poder adquisitivo se encuentra especialmente en los empleados del sector público. Resaltó que a pesar de ser trabajos temporales, los salarios se encuentran en un mejor nivel y eso les permite tener sus dineros en cuentas o en depósitos a plazo.

Del mismo modo agregó que los altos consumos realizados con tarjetas de crédito evitan que el ciudadano se gaste el efectivo.

A más de los depósitos bancarios privados, la cartera de la banca pública llegó a los $ 3.105 millones en el 2011, lo cual refleja un incremento de 8,3% en comparación al año anterior.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media