Publicidad

Ecuador, 26 de Diciembre de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

La desigualdad por ingresos en América Latina se ha reducido

El director de Desarrollo Social de la CEPAL, Martín Hopenhayn, explica que la pobreza en el último año se ha reducido, pero la indigencia es un fenómeno social que persiste.

Ello, asegura, se debería a la elevación de los costos de los bienes de primera necesidad (alimentos, leche, frutas, etc.) como producto de la inflación internacional que afecta a los países.

A su criterio, hay tres temas que en el pasado no fueron sistematizados y ahora se destacan en el informe: el  cuidado remunerado (por ejemplo, enfermería y servicio doméstico); la situación de las personas con discapacidad;  y el análisis de políticas y programas gubernamentales para esos ámbitos en la región.

Con respecto a la desigualdad por ingresos, el especialista señala que la situación de América Latina ha mejorado, si se considera que en 1990 el 40% más pobre percibía menos del 10% del ingreso, mientras que en 2011 alcanza el 15%, siendo Ecuador uno de los países que se ubican por encima del promedio (17%). Por ello, destaca los  indicadores sociales del país como la reducción de la pobreza, del coeficiente de Gini y la asistencia social.

Contenido externo patrocinado