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El Telégrafo
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Marzo es un mes de oportunidades para las aerolíneas porque los usuarios salen de vacaciones

La demanda de pasajes aéreos disminuye

A similitud de años anteriores, en el aeropuerto de Guayaquil se espera que el movimiento de pasajeros incremente durante los meses de vacaciones.
A similitud de años anteriores, en el aeropuerto de Guayaquil se espera que el movimiento de pasajeros incremente durante los meses de vacaciones.
Foto: William Orellana / El Telégrafo
17 de marzo de 2016 - 00:00 - Redaccion Economía

Quienes trabajan día a día en la atención a pasajeros en el aeropuerto José Joaquín de Olmedo en Guayaquil no han percibido una disminución de pasajeros en lo que va de 2016. Sin embargo, si se compara enero de 2015 con el mismo mes del presente año, se registra una disminución de casi 60 mil pasajeros nacionales y 54 mil internacionales.

Es decir, más de 100 mil personas no se movilizaron por transporte aéreo en el mismo periodo de tiempo, según reflejan las cifras oficiales de la Dirección General de Aviación Civil (DGAC), encargada de proporcionar datos sobre el movimiento de pasajeros.

Para facilitar el control, la DGAC incorporó recientemente una herramienta estadística en su portal web www.aviacioncivil.gob.ec la cual registra diariamente la cantidad de pasajeros que transportan las aerolíneas. Son estas empresas las encargadas de subir sus datos, los cuales son corroborados por la autoridad de control y posteriormente incluidos en el reporte anual que emite la entidad.

Según los últimos datos oficiales emitidos por el Área de Transporte Aéreo de la DGAC, entre enero de 2015 y enero de 2016 el número de pasajeros transportados por las aerolíneas nacionales disminuyó de 306.320 a 247.029. En vuelos internacionales la cifra de pasajeros bajó de 301.625 a 247.161.

En la herramienta estadística, las aerolíneas reportaron que en febrero movilizaron a 224.811 y la Aviación señaló que en este mismo mes en 2015, 295.548 personas usaron el servicio nacional (cifra no oficial).

La preocupación surge en marzo cuando en 2015  los movilizados en vuelos nacionales fueron 320.546 y en destinos internacionales llegaron a 328.680 personas. Pero, hasta la tarde de ayer (16 de marzo) en el registro ingresado por las aerolíneas, esta cifra llega a 78.830 pasajeros movilizados dentro del país, como lo señala el mapa que consta en la publicación web.

Si bien las autoridades del sector no tienen cifras oficiales sobre el movimiento de pasajeros, hay quienes aseguran que existe una disminución en su número.  
Una de las afectadas por el comportamiento del mercado es la Línea Aérea Cuencana (LAC), que se dedica a realizar vuelos nacionales chárteres o bajo demanda.

El director de la empresa, Víctor Hugo Astudillo, señaló que en vuelos regulares no sabe cuál es la situación específica, pero en su caso sí ha tenido varias cancelaciones. Además de realizar vuelos al interior de Ecuador, la LAC tiene vuelos a Panamá, Colombia, Perú y México.

“Los mayoristas de turismo nos dicen que ha bajado bastante y hay vuelos que no pueden llenarlos”, afirmó el empresario. Se siente que hay una situación compleja, a nosotros todos los vuelos que hacíamos con petroleras nos han cancelado. El problema es en todos los sectores, no solo en la aviación”, destacó Astudillo, quien está al frente de la LAC, que opera desde 2013.

La Asociación de Representantes de Líneas Aéreas en Ecuador (Arlae) es la entidad que agrupa a las aerolíneas que operan en el país. La entidad aún no tiene las cifras oficiales para comparar entre los 2 primeros meses de 2016 con relación a lo sucedido en 2015, pero existe una percepción de los asociados de que hay una reducción de la demanda.

La titular de la Arlae, Patricia Miño, detalló que es importante que los sectores público y privado se unan para superar esta situación coyuntural que recibe la influencia de las condiciones económicas imperantes a nivel internacional. No obstante, ella considera que existen factores que influyen de manera importante en el crecimiento.

Manifiesta que han realizado planteamientos a las autoridades para solucionarlo. “Los costos de operación en Ecuador son muy altos. Operar de Quito y Guayaquil es más caro que hacerlo desde Lima o Bogotá”, detalló Miño.

Esto ha ocasionado que entre 2011 y 2014 el crecimiento en el sector haya sido menor en Ecuador con relación a los países vecinos inmediatos, Perú y Colombia.  

Miño señaló que mientras en Ecuador se registró un crecimiento de 6%, en Colombia fue del 13% y en Perú del 11%. La empresaria lo atribuye a los costos operacionales que repercuten en el valor de los pasajes. “Cuando una persona compra un pasaje no ve cuál es el costo real y cuánto paga por tasas, el pasajero solo ve el precio final y resulta más costoso”, afirmó.

Debido a la falta de datos oficiales, los representantes de sectores relacionados no se arriesgan a emitir un criterio exacto con relación a la disminución de la movilidad de pasajeros. Esperan el boletín anual de la Dirección de Aviación Civil para hablar con datos precisos que sustenten la disminución.  

Pero sí han sentido una disminución, según detalló Miguel Reyes, gerente de Copa Airlines. “Enero y febrero fueron unos meses bastante caídos con relación a 2015”, detalló.

Para Copa Airlines, marzo es un mes en el que están recuperando el movimiento de pasajeros. Uno de los factores para ello es la temporada de vacaciones que hay en la región Costa. (I)

DATOS

Entre 2010 y 2014, el Ministerio de Transporte registró una inversión pública por $ 261’393.331 en la construcción y rehabilitación de aeropuertos: Santa Rosa (El Oro) y Jumandy (Tena), nuevos; así como la remodelación integral de las terminales aéreas de Cotopaxi (Latacunga), Cumbaratza (Zamora Chinchipe), Crnel. Carlos Concha Torres (Esmeraldas), Ulpiano Páez (Salinas) y el de Catamayo (Loja).

Estas obras son parte del Plan Estratégico de Movilidad (PEM), que es la guía rectora de la planificación de la movilidad hasta 2037. Así, el país asegura un modelo que integre a los diferentes modos de transporte para el servicio eficiente.   

Hasta 2014 había un registro de más de 12 millones de pasajeros, lo que constituye un gran movimiento en las distintas rutas operadas por las aerolíneas nacionales.

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Hoteles incrementaron ofertas

La Fenacaptur propone seguro para el turista

Para el presidente de la Federación de Cámaras de Turismo (Fenacaptur), la seguridad es uno de los temas importantes que deben abordarse en el país. Por ello, en la actualidad están en conversaciones con el Ministerio de Turismo para implementar un seguro para el turista, afirmó Holbach Muñetón, representante del gremio.

El empresario comentó que la propuesta es que el seguro tenga una tasa de $10 y que proteja integralmente al turista y así este sea atendido. “Que le sirva en caso de que sea robado o en caso de perder el equipaje”, acotó.

Este sistema ya se aplica en Panamá, comentó. Para seguir conversando sobre el tema, está prevista una reunión para la próxima semana con el titular de Turismo.

A juicio de Muñetón, este sería un plus para mejorar el sector turístico que registra una disminución significativa y que los empresarios del sector lo resienten. “Es indudable que hay una crisis y por ello incrementamos la oferta. Los hoteles hemos armado paquetes para captar turistas. Estamos trabajando con el Ministerio y a nivel local también con el Municipio de Guayaquil”, afirmó.  

El agremiado enfatizó que el año pasado hubo menos turistas, pero que fue mayor el gasto promedio y a ese desenvolvimiento del mercado es a lo que se apunta, dijo. Otro de los planteamientos es la Policía Turística. (I)

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