La Corte niega impugnación interpuesta por Conecel
La Corte Nacional de Justicia (CNJ), a través de la Sala Especializada de de lo Contencioso Tributario, desechó el jueves pasado el recurso interpuesto por el Consorcio Ecuatoriano de Telecomunicaciones Sociedad Anónima (Conecel S.A.), en el juicio que le sigue a la multinacional el Servicio de Rentas Internas (SRI) por no pagar el Impuesto a la Renta (IR) y otros gravámenes, desde 2003 hasta 2006.
El 14 de marzo de 2012 la Primera Sala del Tribunal Distrital de lo Fiscal Nº 2 del Guayas falló a favor del SRI en el litigio que lleva con la empresa Conecel S.A. (Claro) por $ 192’859.007. Este monto incluye intereses a la fecha (23 de marzo de 2012) con respecto al valor inicial.
La multinacional del magnate mexicano Carlos Slim fue notificada con actas de determinación por el Impuesto a la Renta (IR) de los años 2003 y 2004, retenciones de IR de febrero a diciembre de 2004, percepciones del Impuesto al Valor Agregado (IVA) entre junio y diciembre de 2004, 2005 y 2006, entre otros. Este litigio es de hace más de 4 años.
Teodoro Maldonado, apoderado especial y procurador judicial del Conecel, interpuso un recurso de casación en contra de la sentencia dictada por la Primera Sala del Tribunal Distrital de lo Fiscal Nº 2 del Guayas, dentro del juicio de impugnación.
Respecto al recurso presentado por el Conocel la sentencia de la Sala Especializada de lo Contencioso Tributario señala: “El recurrente al inicio de su escrito de casación, enumera una cantidad importante de disposiciones legales que estima se han infringido en la sentencia del Tribunal de instancia, las normativas legales que no se analizan en esta sentencia por parte de este Tribunal especializado, es porque el recurrente en el desarrollo de su fundamentación del recurso no las menciona peor aún no determina cómo se las ha violentado ni se la atribuye a causal alguna, por lo cual no se pronuncia al respecto este Tribunal”.
Hasta el martes próximo la multinacional puede solicitar un recurso de aclaración o ampliación de la sentencia.
Conecel admite deuda
El Conecel, a través de un comunicado enviado el año pasado, admitió que el 31 de julio de 2013 pagó $ 113’564.032,63 al SRI ($ 93 millones en efectivo y $ 20 millones en créditos tributarios), que incluía el valor adeudado por las glosas más los intereses, por concepto de algunas determinaciones tributarias de 2003 a 2006, que son materia de un proceso legal.
Eso no cubriría la deuda tributaria total que el Conecel mantendría con el Estado ecuatoriano. Existe un total de 13 procesos de determinación tributaria que se iniciaron en contra de la operadora telefónica por alrededor de $ 250 millones, la empresa ha reconocido que debe pagar solamente unos $ 110 millones. Por ello, el resto de la deuda -aproximadamente $ 140 millones- es hasta ahora objeto de un proceso judicial en la CNJ.
Pago de utilidades
Desde 2008, alrededor de 1.200 extrabajadores del Conecel S.A. siguen un juicio contra la empresa que les adeuda $ 127 millones por concepto de utilidades de 2003 a 2006.
Washington Andrade, abogado de los extrabajadores, mencionó que los recursos que el Conecel presente luego de la sentencia que dictaminó la Sala Especializada de lo Contencioso Tributario, el jueves pasado, “no puede cambiar en nada el sentido de la sentencia”. “Si el Conecel quiere poner los recursos de aclaración o ampliación solamente servirán para darse un poco de tiempo. Este proceso demoraría máximo un mes o hasta que los jueces se pronuncien, luego de ello la sentencia debe pasar a ejecución”, aseguró.
Andrade recalcó que, luego de que la sentencia se ejecute, pedirán al Ministerio de Relaciones Laborales que inicie el proceso de cobro de utilidades. “El Ministerio dispondrá, a través de la Dirección Regional de Trabajo, la distribución de las utilidades a los extrabajadores directos y tercerizados que tengan derecho a estos recursos”, acotó.
Con respecto a la deuda que debe pagarle el Conecel al Estado, aseveró que la multinacional cancelará el resto del dinero -$ 140 millones- al SRI porque correría el riesgo de que la entidad le siga un juicio coactivo y cobre el saldo, como en el caso de la Exportadora Bananera Noboa (EBN).
"Nosotros hemos escuchado rumores de que Claro hace una provisión necesaria de dinero para pagar esas cantidades al Estado. La cifra que adeuda el Conecel al momento no se sabe con exactitud porque está sujeta a una liquidación que tiene que hacer el SRI de los valores que le debe. Lo que los jueces han resuelto es que las impugnaciones de Claro no proceden, es decir quedan en firme las actas de determinación, las cuales deben ser liquidadas con las multas e intereses”, subrayó Andrade.
Este DIARIO solicitó ayer información tanto a el Conecel como al SRI, pero hasta el cierre de esta edición no hubo una respuesta.
Según la sentencia, el recurrente no probó las disposiciones legales que suponen se infringen.