La Comunidad Andina inicia trabajos para impulsar el comercio transfronterizo
La firma y facturación electrónica, el análisis del régimen aduanero y cambiario, así como la promoción del e-commerce transfronterizo son las líneas de acción sobre las cuales la Comunidad Andina (CAN) trabaja para dinamizar la producción y el intercambio comercial de bienes y servicios en la región.
Para estos y otros fines la Presidencia Pro Témpore de la Comunidad Andina, a cargo de Colombia, instaló los Grupos ad hoc de Cuarta Revolución Industrial, de Compras públicas y de Comercio electrónico.
El secretario general de la CAN, Jorge Hernando Pedraza, quien tuvo a su cargo la apertura de las tres reuniones, en las que participaron representantes de Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú, consideró fundamental trabajar en estos ámbitos, analizando y adoptando medidas para dinamizar la producción y el intercambio comercial de bienes y servicios en la región, para así contribuir a la recuperación económica de los países andinos.
El jefe del organismo detalló las acciones implementadas por la Secretaría General en dichos temas y expresó la total disposición de apoyar la ejecución de los planes de trabajo a ser desarrollados este año.
Recordó que el 27 de enero, se instaló el Grupo ad hoc de Cuarta Revolución Industrial, el cual, en un trabajo con el Centro para la Cuarta Revolución Industrial de Colombia, inició la revisión de las posibles líneas de acción que ejecutará, entre ellas proyectos relacionados con tecnologías de punta, tales como análisis y gobernanza de datos, Internet de las Cosas y Ciudades Inteligentes.
El grupo también evaluó la posibilidad de realizar talleres de transferencia de conocimiento, creación de cultura y apropiación de dichos temas por parte de los países miembros y destacaron la importancia de los avances realizados desde el Centro de Colombia.
El 28 de enero, el Grupo de Compras Públicas empezó el análisis exploratorio de los temas que pudieran conducir a una profundización de esta disciplina a nivel andino, a fin de generar sinergias y cooperación entre los países, incorporando nuevos aspectos claves para la reactivación económica, en beneficio de los empresarios de la región, en particular de las mipymes.
Se resaltó la importancia de las compras públicas y los avances al respecto en los países de la CAN, en cuanto a marcos regulatorios definidos, existencia de portales electrónicos para anunciar oportunidades, creación de una entidad que regula y monitorea las compras públicas y elaboración de manuales o guías sobre la materia, así como los desafíos actuales que se enfrentan.
Asimismo, el Grupo ad hoc de Comercio electrónico, instalado el 3 de febrero, realizó un análisis preliminar de la situación en la que se encuentran los indicadores más importantes relacionados al tema en cada país y convino en iniciar consultas internas sobre el marco regulatorio en aspectos como seguridad de los datos, propiedad intelectual, protección al consumidor, comercio de servicios, entre otros.