Publicidad

Ecuador, 24 de Noviembre de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Entrevista / Zhang Yixin Cipriano / gerente en Ecuador de China International Water-Electric Corp.

"La colaboración entre gobiernos depende de la decisión política"

"La colaboración entre gobiernos depende de la decisión política"
Foto: José Morán / El Telégrafo
16 de enero de 2016 - 00:00 - Redaccion Economía

La colaboración de China en el desarrollo de energía renovable ha sido trascendental para Ecuador, según las autoridades, y se concretó gracias a los acuerdos políticos a los cuales los presidentes de ambas repúblicas han llegado.

China International Water-Electric Corp. es una de las empresas públicas más grandes del país asiático en los negocios de energía renovable. En sus operaciones en nuestro país esta utiliza más del 80% de mano de obra local.  

¿Tienen negocios en otros países de América Latina? De ser así ¿En cuáles y en qué tipo de proyectos han invertido?

En Brasil tenemos negocios de inversión, compramos centrales hidroeléctricas. Tenemos 6 mil megavatios de capacidad, 2 centrales más grandes y 3 centrales pequeñas.

En Perú tenemos planificadas 2 inversiones, entre ellas una ya está caminando; son 2 proyectos de inversiones. Igual, además hemos diseñado desde 1994 otras obras como vías y puentes.       

¿Cuáles son las condiciones que se dieron para que en aquellos dos países hayan efectuado sus mayores inversiones?      

Eso depende de la colaboración entre los gobiernos. Se trata de una decisión política. Recién el año pasado el Presidente Chino (Xi Jinping) visitó varios países de América Latina y, en esa oportunidad, se concretaron las inversiones. No es solo en Ecuador sino que la política de cooperación se extiende para toda Latinoamérica.

¿Tienen proyecciones para invertir en otros países?    

Durante el viaje se firmaron otros acuerdos con Argentina y Brasil.   

En América Latina, ¿cuál es la principal motivación de China?

Nosotros ofrecemos infraestructura a los países latinoamericanos. Para nosotros es una gran oportunidad también porque ofrecemos nuestros servicios en infraestructura.

¿Desde cuándo cooperan con Ecuador?

Estamos desde 2010.

¿Cuáles son los proyectos en los que participan en nuestro país?

En Ecuador tenemos proyectos hidroeléctricos. Está Toachi-Pilatón (ubicado a 2 horas de Quito). Y, muy cerca a Quito, colaboramos también en la Ciudad del Conocimiento Yachay (Urcuquí-Imbabura), construyendo un edificio para escuelas.

¿En qué otras provincias también están trabajando?

Sí, tenemos otros proyectos de riego en Santa Elena. Antes había unas construcciones, pero ahora se las dejó sin funcionamiento. Entonces se decidió renovar el equipamiento para que los canales de riego empiecen a funcionar.
También participamos en Cuenca.

¿Qué tipo de intervención se realiza en Cuenca?

Es un proyecto de vías. Entre marzo y junio preparamos los estudios de vialidad y renovamos los planes anteriores del proyecto.

¿De qué proyecto se trata? ¿Ya está en ejecución?  

Por ahora conformamos el equipo con los 10 ingenieros chinos especialistas para preparar los documentos. Actualmente, estamos en la etapa de negociación porque el Alcalde de Cuenca quería que fuera una concesión y, por ello, se negocia sobre la inversión.
Igual, nos encontramos con el Alcalde de Cuenca y el director de Obras Públicas y nos dijeron que querían conversar sobre el tema porque antes el proyecto era de construcción. Ahora el Alcalde dice que podemos recuperar nuestra inversión con la concesión, pero esto aún no se define.   

¿Podría citar un monto que refleje cuánto la Corporación China International Water Electric está invirtiendo en el país?

Estamos negociando aún varios contratos. Por ejemplo, en Cuenca hemos firmado otro contrato que es de inversión y construcción; se trata de una central hidroeléctrica que tiene un monto de $ 1.000 millones. También estamos negociando sobre la cooperación y los términos establecidos; eso aún no empieza.
A lo anterior se suma un proyecto que involucra a los gobiernos de los dos países. Se trata de un proyecto que representa el 60% de toda la capacidad hidroeléctrica en Ecuador. Lo que sucede es que una empresa de aluminio quiere establecer una empresa aquí, así que estamos negociando.    

¿Cómo se llama el proyecto y dónde estará ubicado?  

Está ubicado en el río Santiago (Esmeraldas) y el 19 de enero se comenzará a negociar.   

¿Ya se ha concretado la construcción?

Está en etapa de preestudios, es decir, aún estamos en la fase de negociaciones.

¿Tienen un número específico de proyectos en los que intervienen en Ecuador?

Tenemos 4 en construcción y 3 en negociación.

¿Cuáles son esos proyectos?   

Toachi-Pilatón, Yachay y los controles de inundaciones Cañar y Naranjal (recientemente inaugurados). Nosotros ofrecemos el financiamiento, así se hizo para el control de inundaciones Cañar y Naranjal. A través del Banco Chino, se desembolsó 85%, es decir, Ecuador desembolsó el 15%.   

¿Y el resto de proyectos?   

En Yachay hemos terminado $ 6 millones y entre $ 70 y $ 80 millones están en negociación. En Toachi Pilatón, en cambio, la inversión supera los $ 200 millones.   

¿Cómo avanza la construcción de la hidroeléctrica?

Según el plazo original, la construcción ya mismo termina porque se la esperaba para el primer trimestre de 2016. Sin embargo, parece que existen retrasos con la empresa rusa. Ellos se encargan del equipamiento y nosotros de la construcción.

La obra que ya está entregada es aquella para el control de inundaciones. Durante la inauguración, se dijo que hubo un ahorro en tiempo y dinero. ¿De cuánto hablamos?

Ajustamos el diseño y la metodología y como es para controlar inundaciones la obra física es lo principal. Mejoramos el diseño y ahorramos $ 50 millones, pero los usamos para construir  otras cosas. Hicimos más caminos y ampliamos el puente, si no, se hubiese requerido sacar más recursos para complementar aquello.
También hicimos más rutas para las comunidades de influencia. Desde octubre de 2015 se empezaron las pruebas de funcionamiento. Estaba previsto que la obra terminara en mayo pero la entregamos el martes pasado. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media